Acela Soler Estarlich
Por ahí ya se huele la época festiva de Acción de Gracias y de Navidad, así que esta semana he decidido empezar a prepararme y hacer mermelada.
En casa, nos gusta mucho tener mermeladas para poner en una tostada con mantequilla, decorar algún bizcocho, ‘pancakes’, para acompañar quesos y para el pavo de Acción de Gracias. Además, es una buena opción para regalitos que queramos hacer durante las fiestas.
Ingredientes
- 4 tazas de arándanos rojos frescos
- 1 1/2 tazas de azúcar granulada
- 1 taza de zumo de naranja fresco
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharada de zumo de limón (para añadir acidez)
- 1 paquete (1.75 oz) de gelatina sin sabor (como Sure-Jell)
Instrucciones
Enjuagamos los arándanos bajo el chorro de agua fría, y si hay alguno dañado lo retiramos.
En una olla grande, mezclamos los arándanos, el azúcar granulada, el zumo de naranja y el agua.
Cocer a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando, hasta que los arándanos empiecen a reventar y la mezcla espese, unos 10-15 minutos.
Añadimos la canela molida, el clavo molido, la nuez moscada molida y la pectina de fruta y mezclamos bien.
Continuamos la cocción durante 5 minutos más, removiendo constantemente, hasta que la mermelada alcance la consistencia deseada.
Una vez terminada, tenemos que comprobar la consistencia y para esto, coloque una cucharada pequeña de mermelada en un plato frío. La dejamos reposar un minuto y pásele el dedo. Si se arruga y mantiene su forma, la mermelada está lista. Si no es así, cocínela unos minutos más y vuelva a probar.
Una vez la mermelada está preparada vamos a envasarla, retiramos el cazo del fuego y añadir el zumo de limón, si se utiliza.
Vertimos con cuidado la mermelada caliente en tarros esterilizados, dejando un espacio de 1/4 de pulgada en la parte superior.
Limpie los bordes con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier residuo.
Colocamos las tapas en los tarros y cerramos.
Espero que disfruten esta mermelada, que con la misma receta podemos sustituir la fruta y hacer mermelada de mangó, piña o cualquier fruta que se nos haga fácil de conseguir.
¡Buen provecho!
Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.
Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.