SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó en la ceremonia de graduación de 300 nuevos agentes que se integrarán al Negociado de la Policía de Puerto Rico para reforzar la seguridad pública. La Clase 234 de la Academia de la Policía, compuesta por un 44% de mujeres en las filas estatales, ha sido adiestrada bajo los más altos estándares de profesionalismo, ética y moral, reflejando un incremento notable en la presencia femenina dentro de un cuerpo históricamente dominado por hombres.
“Como servidor público, por ya casi 16 años, les digo que servir es un privilegio, y el servicio que ustedes han escogido es uno de los más importantes. Ser policía es una vocación y para eso, en cada uno de ustedes se encuentran cualidades de carácter que no todo el mundo tiene. Ser policía significa estar hecho de una fibra especial, que les distingue ante los demás en el cumplimiento de su deber y que les guía a estar ahí para nuestro pueblo cuando más les necesita, es decir, en situaciones peligrosas y en emergencias. Este es el trabajo más difícil y al mismo tiempo, el que más amarán, porque es esencial para el bienestar de nuestra sociedad”, sostuvo el gobernador en su mensaje a los cadetes, quien estuvo acompañado por el comisionado de la Policía, Antonio López, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.
El primer ejecutivo añadió: “Hoy 191 de ustedes se unen oficialmente al Negociado de la Policía de Puerto Rico, y 109 de ustedes se unen a policías municipales en diversos pueblos de nuestra Isla. En la Policía trabajarán hombro con hombro, con hombres y mujeres dedicados como ustedes, con experiencia, con integridad y con vocación de servicio. Como gobernador, igual que durante mis años como secretario de Justicia y Comisionado Residente, siempre he buscado allegarle más y mejores recursos a nuestros oficiales de ley y orden. He luchado para darles un retiro digno, lograr que todos coticen para el Seguro Social, pagarles las horas extra ágilmente, proveerles equipo y más de mil vehículos nuevos, arreglar los cuarteles y darles el reconocimiento que merecen por su labor tan fundamental para nuestro pueblo”, sostuvo Pierluisi, quien añadió que una de las metas de su administración ha sido seguir reclutando más candidatos para aumentar el número de policías que brindan seguridad. Esta graduación, al igual que las graduaciones de las Clases 229, 230, 231, 232, y 233, ha logrado aumentar la fuerza policiaca tanto estatal como municipal por más de 1,500 nuevos uniformados desde que comenzó su gestión como primer ejecutivo.
De acuerdo con el comisionado de la Policía, los recién graduados recibieron 1,136 horas de adiestramiento en la Academia, y a partir de hoy, pasarán a un programa de mentoría a través de las diferentes áreas policiacas hasta completar 900 horas en compañía de oficiales con mayor experiencia en la Policía. Luego de esto, serán destacados en propiedad a las áreas determinadas en base a la necesidad.
“Como policía de carrera, puedo dar fe de la evolución que ha experimentado nuestro cuerpo, desde la profesionalización hasta el incremento de mujeres, que cada vez más se interesan por formar parte de un equipo de servidores públicos comprometidos con proteger la propiedad de nuestros ciudadanos”, dijo López Figueroa.
Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, dio la bienvenida a los nuevos agentes del Negociado de la Policía, adiestrados en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública en Gurabo. “Hoy no solo están asumiendo un trabajo, sino un llamado, un deber hacia aquellos que más necesitan de su protección y guía. El uniforme que usan es más que una vestimenta; es un símbolo de confianza, respeto y honor. Cada vez que se lo pongan, recuerden que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, desde los más vulnerables hasta los más fuertes. Ser policía es más que una carrera; es un compromiso social con el bienestar de nuestra sociedad, con el mantenimiento de la paz y con la defensa de la justicia”, expresó.
Enfatizó a los nuevos agentes ser ejemplo de honor, justicia y dedicación en cada acción que realicen. «Lleven con orgullo el título de servidores públicos y honren cada día el juramento que han hecho».
Subrayó que el DSP tiene el firme compromiso con el reclutamiento de nuevos agentes, y durante este cuatrienio se han reclutado 1,534 policías. Próximamente, comenzará una nueva Academia con 800 cadetes, incluyendo candidatos de 18 años.
El nuevo grupo de graduados forma parte del reclutamiento continuo que el Negociado de la Policía ha establecido para reforzar el Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico.
Luego de que el gobernador Pierluisi aprobara la Ley Número 65, el Negociado actualizó sus requisitos de reclutamiento, entre los cuales figuran: contar con un diploma de cuarto año de escuela superior, una edad mínima de 18 años y una máxima de 46 años, y una estatura mínima de 5’3” para ambos géneros. Este cambio ha resultado en un incremento sustancial en las solicitudes de ingreso. Al momento, bajo la nueva ley, se han recibido alrededor de 3,000 solicitudes y 88 ya han sido reclutados para formar parte de la próxima clase que se adiestra en la Academia.
La Clase 234 se graduó bajo los parámetros previos a la aprobación de la medida que busca incrementar su recurso humano.
Los cadetes cumplieron con todos los adiestramientos establecidos bajo el acuerdo de la Reforma Sostenible de la Policía, monitoreada por el tribunal federal. Además, recibieron una formación integral que abarcó temas como asuntos legales, uso de la fuerza, intervenciones vehiculares, control de multitudes, manejo de crisis de salud mental, violencia doméstica, trato a poblaciones vulnerables y manejo de tecnología, entre otros. A partir de ahora, los nuevos policías serán asignados junto a sus mentores, quienes los guiarán en sus primeras labores, según las necesidades operacionales del Negociado.
“No hay compensación suficiente para los actos heroicos que se les pedirán, pues su entrega y la de todas y todos aquellos que han venido antes que ustedes es invaluable. Y siempre los defenderé y apoyaré. Aunque no vamos a estar conformes mientras sigamos teniendo crímenes como asesinatos, violencia y narcotráfico, sin duda gracias a la labor de nuestra policía hoy tenemos estadísticas más bajas de criminalidad que en las pasadas décadas y ustedes estarán ahí para continuar nuestra lucha por un Puerto Rico más seguro”, concluyó Pierluisi.