SAN JUAN – La comisionada residente Jenniffer González Colón felicitó a cada uno de los recipientes de la nueva aprobación de fondos federales que suman $18,073,380, que permiten ampliar los recursos para la educación en las ramas de ciencias, medicina, humanidades y reciclaje.
La Fundación Nacional de las Ciencias aprobó $4.2 millones para el UPR-UW PREM: Centro para el Avance de la Investigación y la Capacitación para el Éxito en STEM, ubicado en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que reúne a investigadores de la UPR en Mayagüez, el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (MRSEC) de la Universidad de Wisconsin-Madison. El objetivo del centro es crear un ecosistema de investigación sostenible, intercultural y multidisciplinario que permita una mayor participación de la población históricamente subrepresentada en la investigación de materiales y contribuya a fortalecer la fuerza laboral STEM.
La Fundación aprobó además $4.2 millones para el proyecto «Centro de Electroquímica Interfacial de Materiales Energéticos (CIE2M): Avanzando en la vía PREM en Puerto Rico – Nanomateriales para Energía Renovable Sostenible» en el recinto de Río Piedras de la UPR.
Por su parte el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS) está otorgando $142,419 a la Universidad de Puerto Rico bajo el Programa de Bibliotecarios del Siglo XXI Laura Bush, con los fondos se busca desarrollar talleres de desarrollo de capacidades sobre gestión de colecciones digitales, entre otros.
El Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas (COBIMET) realizará una evaluación de las necesidades de preservación digital para bibliotecas públicas y archivos municipales en el área metropolitana de Puerto Rico utilizando el Modelo de Evaluación Rápida de la Coalición para la Preservación Digital. El proyecto desarrollará e implementará una base de datos en línea bilingüe y de uso gratuito para que los datos sean accesibles al público. Esta iniciativa contará con $118,334 del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) otorgó mediante el Instituto de Salud de Minorías y Disparidades de Salud (NIMHD), $4,728,798 a la Escuela de Medicina de Ponce para su Centro Especializado en Disparidades de Salud que busca establecer estrategias para prevenir o reducir las incidencias de disparidades en la salud de la sociedad, y de forma muy particular en comunidades desventajadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales del HHS le otorgó $249,951 al Recinto de Río Piedras de la UPR para mejorar la educación y la investigación biomédica mediante la adquisición de un instrumento de resonancia paramagnética electrónica.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) aprobó $4 millones para que el municipio de Trujillo Alto pueda mejorar su programa de reciclaje.