(Foto/Suministrada) |
El largometraje documental Santiago de las mujeres cumple su primera semana exitosa de proyección desde su estreno en cines el pasado jueves 22 de junio en las Salas de Caribbean Cinemas Fine Arts en Miramar y Hato Rey.
El documental Santiago de las Mujeres nace de la inquietud por explorar temas relacionados a la religiosidad popular con un medio que pueda documentar los escenarios reales donde conviven los que mantienen viva la tradición a Santiago Apóstol. Sus personajes son gente sencilla, quienes nos enseñan a valorar la riqueza cultural de su región, la vitalidad y el entusiasmo de nuestra herencia afrocaribeña.
La directora del documental Rosamary Berríos Hernández es artista multimedios y catedrática en el Departamento de Comunicación Tele-Radial en la UPR-Arecibo, lleva más de 25 años trabajando con proyectos audiovisuales que incluyen la video instalación, el live cinema, el performance y el cine documental. Para ella es muy importante el dominio fotográfico para hacer efectiva una historia ante los espectadores.
«Como profesora enfatizo el poder que tiene la imagen y su responsabilidad en la emisión de mensajes. El cine es un medio de comunicación y es necesario su interpretación. La fotografía le da forma a ese mensaje.»
La propuesta fotográfica en Santiago de las mujeres trata de respetar el texto femenino de la historia y su mirada femenina en manos del lente fotográfico de Cheery Viruet e Idalise Delgado como directoras de fotografía del largometraje. En Puerto Rico hay muchas directoras de cine que contribuyen a ampliar ese abanico de historias. Sin embargo, en puestos claves de la producción cinematográfica, y en específico, en la dirección fotográfica para un filme, las mujeres ocupan puestos de ayudantes o asistentes de cámara, pero no es común verlas en la dirección estética de la fotográfica. Lenguaje vital para la forma visual de la historia.
Idalise Delgado y Cheery Viruet directoras de fotografía. Ambas son egresadas del Departamento de Comunicación Tele-Radial en UPR-Arecibo. Tanto Delgado como Viruet son fotógrafas freelance con más de 15 años de experiencia en diversos medios en Puerto Rico. Es su primera incursión como directoras de fotografía para cine.
Para su directora Rosamry Berríos «No todo fotógrafo o fotógrafa de fotografía fija puede dirigir la fotografía para un filme. Son destrezas relacionadas pero con dinámicas diferentes. La fotografía en el cine toma un nuevo rol. Trabaja en un continuo reencuadre para destacar el movimiento”.
En Santiago de las mujeres la fotografía es conformada por pequeños o breves pedazos, tomas fotográficas, a veces casi fijas. Tres grandes “secuencias en cut” agrupan los pilares del discurso visual. Un lenguaje cinematográfico con estas características, en este documental implicó una factura de la imagen casi artesanal junto al meticuloso trabajo de posproducción de Juan P. Soto Adámes, experimentado editor de televisión, publicidad y cine en Puerto Rico.