(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El Agente Elving Castillo Hernández de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, realizó una investigación que culminó en la radicación de cargos criminales por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos del Departamento de Justicia contra Aneudis J. Sandoval Sánchez de 29 años y residente de Manatí por apropiación ilegal de fondos públicos (Art. 182 C/P) y fraude (Art. 202 B C/P).
De acuerdo a los datos, para la fecha del 5 de mayo al 4 de junio de 2020, el imputado utilizó su cuenta personal del Banco Popular, para transferir electrónicamente depósitos electrónicos del Departamento de Hacienda y el caso había sido fue referido a dicha institución financiera, lo cual fue evaluado y se encontró una actividad inusual en la cuenta bancaria a nombre de Sandoval Sánchez. Posteriormente, en colaboración con el Departamento de Hacienda utilizando el sistema GENTAX se pudieron visualizar múltiples depósitos registrados en la cuenta bancaria de este.
Según ese informe aparecen 51 contribuyentes vinculados a la cuenta bancaria, indicando que a 25 contribuyentes se les depositó en la cuenta bancaria del imputado la cantidad de $77,200.00 cuando sólo le correspondía la cantidad de $3,200.00 por concepto de pago de Estímulo Económico.
En total de solicitudes fueron 25 de los cuales se efectuaron 52 pagos de $1,400.00 y $1,800.00 obteniendo así la cantidad de $77,200.00. El fraude se cometió utilizando seguros sociales de distintas personas utilizando la cuenta bancaria de Sandoval Sánchez apropiándose del dinero y haciendo transacciones electrónica y movimientos en su cuenta bancaria.
Este caso fue consultado con la Fiscal María Teresa Carro del Departamento de Justicia de San Juan, quien autorizó a radicar los cargos antes mencionados. La prueba fue presentada ante la Juez Iraida Belén Rodríguez del Tribunal de San Juan, quien luego de escuchar la misma determinó causa para arresto, señalando una fianza de $10 mil, la cual fue prestada por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ), quedando en libertad.
La vista preliminar fue pautada para el 13 de julio de 2023.