Kioskos de Luquillo. (Foto/Archivo)
LUQUILLO – Con el fin de mejorar el sistema de bombeo, incluyendo las trampas de grasa, que brinda servicio a los restaurantes de la franja de los kioscos de Luquillo, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, sostuvo una reunión con personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Asociación de Comerciantes de los Kioscos.
Durante el cónclave, el cual se celebró el pasado viernes, se determinó que la AAA estará realizando una serie de adiestramientos sobre el uso y mantenimiento de las llamadas ‘trampas de grasa’ utilizadas por las cocinas de los diversos restaurantes que se ubican en los kioscos, así como visitas periódicas para evaluar su funcionamiento.
Las ‘trampas de grasa’ son plataformas de filtración instaladas en los sistemas de drenaje de las diversas cocinas comerciales para separar la grasa, así como otros líquidos, del agua descartada.
“En estos días esperamos un gran flujo de visitantes debido a la conmemoración de la Semana Santa. Los históricos kioskos de Luquillo son sinónimos de una excelente gastronomía y un ambiente sano para toda la familia, así como para los cientos de miles de turistas que todos los años los visitan. Esta reunión fue dirigida a evaluar los sistemas de ‘trampa de grasas’, que son esencial para la operación de estos negocios, con el propósito de garantizar su uso y la protección del medio ambiente”, señaló Méndez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Ceiba, Fajardo, Vieques y Culebra.
Los kioscos de Luquillo se encuentran ubicados en una marginal adyacente a la carretera estatal PR-3. Fueron, en su principio, estructuras simples construidas en madera y zinc. Tras el paso del poderoso huracán Hugo en 1989, las mismas se transformaron en cemento. Se estima que cientos de miles de turistas visitan los kioscos cada año.
Datos provistos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (2021) indican que anualmente sobre un millón de turistas (1.10 millones) llegan a los kioscos.
Los kioscos producen sobre 800 empleos directos, así como cientos otros indirectos, e inyecta capital continuó a la economía, no solo del pueblo de Luquillo, sino también de toda la región este de la Isla. Se estima que genera sobre $43 millones al año en ganancias.