Alcalde de Río Grande, Ángel González y la Primera Dama, Joannie Romero. (Foto/Suministrada)
RÍO GRANDE – El Municipio de Río Grande será la sede de una novel actividad deportiva recreativa diseñada para niños de 5 a 18 años de edad diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA), residentes y estudiantes del municipio. La misma se realizará en alianza con la Policía de Puerto Rico y se llevará a cabo mañana jueves, 21 de abril en la Cancha Néstor Milete Echevarría de Río Grande, anunció la primera dama, Joannie Romero Díaz.
“Estamos listos para recibir a estos niños y jóvenes estudiantes tan especiales para nuestra administración municipal. Preparamos varias actividades deportivas recreativas con el fin de que compartan un rato ameno, en el cual pongan a prueba sus destrezas y habilidades. Es una actividad que realiza la administración municipal y que permite a los jóvenes compartir en un entorno fuera del escolar, que es donde tradicionalmente comparte”, anunció Romero. “Tendremos carreras, “Goffy Games” y, gracias a la Policía de Puerto Rico, contaremos con la participación de diferentes personajes que amenizarán el encuentro”.
Según explicó la primera dama de Río Grande, los estudiantes de diferentes escuelas del pueblo, llevarán a los niños diagnosticados con el trastorno de espectro autista hasta la cancha para que participen del encuentro. El mismo está programado para iniciar a las 9 am y se extenderá hasta el mediodía. Es la cuarta ocasión en que el personal de la Oficina de la Primera Dama y del municipio riograndeño realiza la actividad.
El estudio Prevalencia del Trastorno del Espectro Autista realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el 2011 reflejó que cerca de 7,000 niños y niñas o 1 de cada 125 niños y niñas menores de 18 años tiene trastorno del espectro autista en Puerto Rico. Entre los menores de 4 a 17 años, 1 de cada 110 niños y niñas tienen trastorno del espectro autista en la isla. Se encontró además que el autismo afecta más a los niños que las niñas, a razón de 1.5 niños por cada 1 niña con trastorno del espectro autista y la edad promedio de diagnóstico de trastorno es de 4.0 a 1.3 años, lo cual es relativamente elevado en comparación con otros lugares.
“Los trastornos del espectro autista (TEA) son definidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Por esto, actividades como las que fomentamos son tan importantes para el desarrollo de los niños y jóvenes. Con esta actividad esperamos que otros municipios emulen la misma para que la población diagnosticada con este trastorno tenga mayores oportunidades”, detalló Romero.
Existen varias opciones de tratamiento para el trastorno que incluyen el diagnóstico e intervención temprana. Sin embargo, la intervención es útil a cualquier edad. Mayo Clinic establece que los niños diagnosticados con TEA, cuando crecen, pueden aprender a desempeñarse adecuadamente.
La primera dama resaltó que la actividad se realizará enmarcada en las medidas de prevención para el manejo del Covid. Para más información pueden llamar al 939-242-4964 y al 787-887-2370.