(Foto/Archivo)
WASHINGTON DC – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció ayer jueves que ha distribuido 742 millones de dólares a 42 estados y 3 territorios a través del Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda (HAF) como parte del Plan de Rescate Estadounidense de la Administración Biden-Harris.
HAF fue diseñado para prevenir la morosidad y los incumplimientos hipotecarios, las ejecuciones hipotecarias, la pérdida de servicios públicos o de energía para el hogar y el desplazamiento de los propietarios que experimentan dificultades financieras debido a la crisis de salud pública COVID-19.
“Hoy en día hay más de 3 millones de propietarios atrasados en los pagos de la hipoteca y la pandemia ha exacerbado la ya grave crisis de asequibilidad de la vivienda en el país”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo en comunicación escrita.
“El Departamento del Tesoro se centra en garantizar que la economía estadounidense se recupere de la devastación de la crisis de COVID-19, lo que incluye brindar alivio a los propietarios más vulnerables de nuestro país que enfrentan la pérdida de la seguridad básica de la vivienda por causas ajenas a ellos”, añadió.
El Fondo de asistencia al propietario de vivienda proporciona:
Un mínimo de 50 millones de dólares para cada estado, el Distrito de Columbia y Puerto Rico
498 millones de dólares para tribus o entidades de vivienda designadas por tribus y el Departamento de Tierras Hogareñas de Hawai
30 millones de dólares para los territorios de Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte
La infusión de HAF se produce inmediatamente después del anuncio de la semana pasada de que el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y el Equipo de Implementación del Plan de Rescate Estadounidense de la Casa Blanca asignaron 21.6 mil millones de dólares para Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERA), que ayudará a prevenir los desalojos y garantizará la seguridad básica de la vivienda para millones de estadounidenses. Estos programas representan el enfoque de todo el gobierno de la Administración que aprovecha a las autoridades y agencias de toda la Administración para ayudar a las personas a permanecer alojadas de manera estable durante la pandemia, un paso importante hacia la construcción de comunidades más fuertes y equitativas.
El Tesoro seguirá distribuyendo fondos HAF en los próximos meses. Para obtener más información, visite https://home.treasury.gov/policy-issues/coronavirus/assistance-for-state-local-and-tribal-governments/homeowner-assistance-fund.