Representante Edgardo Feliciano, presidente Rafael Hernández, alcaldesa Julia Nazario y vicepresidenta Lydia Méndez Silva. (Foto/Suministrada)
LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió esta mañana al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, para hacer el recorrido denominado Impacto Comunitario, donde se examinan los distintos proyectos en curso, planificar nuevas iniciativas en términos de servicios a la ciudadanía y analizar opciones de legislación.
“Comenzamos en nuestra Biblioteca Municipal, y que la educación, como los deportes y la cultura son prioridad para nosotros. Luego pasamos al Paseo Julia de Burgos, a orillas del Río Grande de Loíza, que es parte nuestra estrategia de promover el turismo loiceño de puente a puente, desde Boca de Cangrejos hasta Puente Herrera”, añadió la alcaldesa. Luego visitamos el Municipales Carlos Escobar López, un magnífico ejemplo de cómo un municipio habilita una escuela en desuso y la transforma en un centro de servicios, en refugio para la temporada de huracanes y de espacios para los grupos culturales”, expresó la alcaldesa.
Por su parte, el líder cameral señaló que el concepto de Sesión Comunitaria se ideó para acercar a la ciudadanía a lo que es y representa el proceso parlamentario de la Cámara de Representantes. “Esta iniciativa es parte de un compromiso que tiene la Asamblea Legislativa con los constituyentes y las necesidades de las comunidades”.
Hernández está acompañado por la vicepresidenta Lydia Méndez Silva y el representante Edgardo Feliciano, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara, así como los legisladores Aníbal Díaz Collazo y Jessie Cortés Feliciano. El grupo se reunirá con el Comité del Conector, un grupo cívico compuesto por voluntarios que impulsan la creación de una vía de salida desde las Medianías hacia la PR3, para proveer a la ciudadanía de una vía de salida en casos de emergencias, como terremotos o tsunamis. “Este proyecto es importantísimo, porque la mayoría de los residentes de Loíza viven en las Medianías y las salidas son por Río Grande o Canóvanas y toma mucho tiempo en casos de emergencia, sobre todo en una salida masiva en casos de emergencia”, detalló la alcaldesa.
Entre los proyectos en curso en Loíza está la reconstrucción de la Plaza Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, a un costo aproximado de $700,000, con fondos asignados de Community Development Block Grant (CDBG). El grupo además visitó las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, una empresa municipal destinada a la promoción turística, así como el recientemente renovado Paseo Julia de Burgos, a orillas del Río Grande de Loíza.
Durante el transcurso del día, el grupo visitará la zona de Villas de Loíza, donde la Guardia Nacional labora junto al Municipio en la limpieza de los cuerpos de agua, previo a la temporada de huracanes. Además se visitará el Paseo de Atlántico en la Comunidad Parcelas Suárez, zona costera que ha sufrido el embate de la erosión, y donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) está trabajando en un proyecto de mitigación.