Por: Pedro Pierluisi
«Mi visión para Puerto Rico está centrada en lograr las oportunidades de progreso para todos, dar un gobierno de excelencia que le responda al pueblo y alcanzar la igualdad de derechos que merecemos como ciudadanos americanos. Nuestra Isla tiene un futuro prometedor y mi compromiso es luchar para hacerlo realidad.
El desarrollo económico es el punto de partida de nuestro futuro y tiene la más alta prioridad, por lo que vamos a maximizar el gran potencial que tiene Puerto Rico. En primer lugar, voy a asegurarme de que se materialicen e inviertan, debidamente y con celeridad, todos los fondos federales que debemos recibir por los huracanes, los terremotos y la pandemia. Yo voy a hacer que eso pase, porque nuestra gente no puede esperar más.
Asimismo, se requiere de una estrategia multisectorial para promover crecimiento económico y creación de empleos. No hay varitas mágicas, por lo que vamos a impulsar todos los sectores con potencial de crecimiento, al tiempo que realmente creemos un ambiente de negocios que propicie ese crecimiento. Es el sector privado el que crea riquezas, el que crea empleos bien remunerados y el que va a levantar nuestra economía.
Mi gobierno va a facilitar su interacción con nuestra gente y nuestros negocios, utilizar la tecnología para dar servicios más eficientes, aprovechar todos los beneficios que tenemos por ser parte de la economía americana, fomentar la diversificación y modernización de nuestros sectores económicos, continuar el apoyo a la manufactura, incluyendo las nuevas oportunidades de atraer empresas bio-médicas a la isla, e incentivar la agricultura y la exportación de servicios. Mi meta es que tú y los tuyos puedan progresar.
Apoyo la iniciativa liderada por nuestra Comisionada Residente Jenniffer González para insertar a Puerto Rico en los esfuerzos del Congreso y la rama ejecutiva federal para reducir la dependencia de Estados Unidos en la manufactura de medicinas y dispositivos médicos en el exterior. Puerto Rico tiene un ecosistema sumamente competitivo y una mano de obra sofisticada que nos pone en una posición privilegiada para aprovechar estas iniciativas. Mi gobierno proveerá los recursos necesarios, promoverá la coordinación y trabajará intensamente para que logremos la aprobación de este y otros proyectos en el nuevo Congreso que beneficien nuestra economía.
Un gobierno de excelencia tiene que atender la calidad de vida de nuestra gente para que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse. Aspiramos a una calidad de vida comparable a la de los estados, que es a donde se mudan la mayoría de nuestros hermanos puertorriqueños en busca de más oportunidades. Lo que une a los boricuas que ahora viven fuera de su patria es ese deseo de regresar a casa con sus familias.
Los principales componentes de una calidad de vida digna son la seguridad, la salud, la educación y la atención y protección de los sectores necesitados y vulnerables. Éstos son los servicios esenciales de verdad y representan la misión primordial del gobierno. Es lo básico, y tenemos que hacer bien lo básico, antes que todo lo demás.
Sentirnos seguros en nuestro entorno es lo que todos queremos. Fortaleceremos todos los componentes de seguridad pública y aumentaremos la colaboración entre las agencias estatales y federales. Asimismo, en un Puerto Rico seguro no puede existir la impunidad, por lo que tenemos que darle mayor prioridad al esclarecimiento de crímenes, reasignando los recursos necesarios a las unidades investigativas.
Vamos a instituir una cultura de respeto a la vida y a la dignidad humana. Como pueblo tenemos que unirnos en contra de la violencia, en particular contra la violencia de género, el maltrato de menores y envejecientes, y también el maltrato a los animales. Unidos, las agencias de ley y orden, los Departamentos de Educación, Salud y Familia, la academia, las instituciones sin fines de lucro y de base de fe, grupos cívicos, el comercio y la ciudadanía en general, tenemos que atacar la violencia en todos los frentes.
Además, el acceso a buenos servicios de salud es una pieza central para nuestra calidad de vida. Continuaremos la lucha en Washington para asegurar los fondos necesarios para cumplir con la salud de nuestra gente en la capital federal junto a nuestra Comisionada Residente. Pero no todo es fondos federales. Tenemos que ver nuestro sistema de salud de forma abarcadora, examinando los activos que tenemos y fortaleciendo las áreas que necesitan mayor atención para que nuestra gente cuente con acceso al cuidado de salud que se merecen, incluyendo a los miles que no tienen un seguro de salud.
Un pueblo saludable es nuestra mejor apuesta al futuro, y la educación pública de excelencia es la clave del éxito. Es el mejor regalo que podemos legarle a nuestros niños.
Por eso, fortaleceremos la oferta académica, estableceremos escuelas bilingües de enseñanza dual, aumentaremos las escuelas Montessori, las especializadas y las vocacionales. Extenderemos el horario escolar para proveer tareas supervisadas, artes y deportes y otras materias que enriquecerán la educación de nuestros niños, al tiempo que sus madres y padres trabajadores podrán contar con que sus hijos están bien y aprovechando el tiempo.
También le haremos justicia salarial a nuestros maestros, les apoyaremos en su carrera magisterial y trabajaremos para darles un retiro digno. Queremos que nuestros maestros se queden en Puerto Rico y sean parte de los logros de las próximas generaciones de puertorriqueñas y puertorriqueños. Si queremos un Puerto Rico de futuro, tenemos que poner la acción en la educación del presente.
Ahora bien, la valía de los pueblos se mide de acuerdo con cómo tratamos a los menos afortunados. Atacar la pobreza infantil y sus causantes, proveer asistencia a madres y padres, aumentar las ofertas de cuido de niños, servir a los discapacitados, proteger a nuestros envejecientes y honrar a nuestros veteranos son también prioridades básicas y servicios esenciales a los que les vamos a dar la mayor prioridad.
Finalmente, la Igualdad que garantiza la Estadidad es un camino probado. Todos los territorios mejoraron su economía al convertirse en estados, y estar en igualdad de condiciones va a causar un incremento sustancial en nuestros índices económicos, incluyendo nuestros ingresos y el valor de nuestras propiedades. En fin, la Estadidad es la herramienta más efectiva para nuestro bienestar socioeconómico.
Puerto Rico necesita un líder sensible con experiencia, credibilidad y una trayectoria de logros y sin señalamientos. Eso es lo que le ofrezco a mi gente, ese es mi compromiso contigo.