CANÓVANAS – Desde temprano hoy, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, dirigió un nuevo operativo contra los estorbos públicos en diferentes comunidades del Municipio de Canóvanas, logrando impactar locales comerciales abandonados y residencias abandonas por sus dueños afectando la salud y seguridad del pueblo.
“Uno de esos locales impactado hoy fue la estación de gasolina que ubica en la entrada de la urbanización Quintas de Canóvanas donde residen cerca de 600 familias. Lamentablemente, este local está siendo utilizado para delinquir y acciones antisociales que han afectado la seguridad y salud de los vecinos y visitantes. También es un foco de contagio de COVID-19 porque está siendo utilizado por algunos individuos para aglomerarse los fines de semanas para poner música alta, mal uso de sus motoras y vehículos con música alta superando los decibeles permitidos hasta altas horas de la madrugada.” explicó Lornna Soto quien dijo hoy se asignaron 12 estorbos públicos.
https://www.facebook.com/watch/?v=305348727235027&extid=e2I3TDq3Ikfb00n3
“Desde que soy Alcaldesa he puesto en marcha una Agenda de Impacto a las Comunidades para su restauración. Mediante el diálogo participativo con las comunidades y producto de esto, hemos logrado impactar 159 propiedades bajo el Programa de Eliminación de Estorbos Públicos y Restauración Municipal que comenzó en el mes de diciembre del 2014, regido por la Ordenanza Municipal Núm. 16 Serie 2015-2016 y hemos presentado nuevas ordenanzas como la vigente que es Ordenanza Municipal Núm. 16 Serie 2019-2020.”,
“Para fomentar seguridad, el desarrollo económico y social de la comunidad me he ocupado de eliminar los estorbos públicos con el objetivo de buscar la restauración de los mismo. Todo bajo su debido proceso de Ley y Ordenanzas Municipales pertinentes. Hasta este momento hemos logrado impactar 159 propiedades de las cuales sesenta y tres (63) fueron declaradas estorbos públicos; para cuarenta y cinco (45) propiedades se celebraron vistas administrativas y cincuenta y uno (51) fueron identificadas como propiedad del Departamento de Vivienda Estatal. Las propiedades que fueron declaradas estorbo público, el Municipio podrá expropiar el inmueble declarado para transferencia a toda persona que esté en disposición de adquirirla para la reconstrucción y restauración, de conformidad con las disposiciones de la Ley Núm. 31 de 18 de enero de 2012, Ley para viabilizar la Restauración de las Comunidades y la Ley de Municipios Autónomos”, explicó Lornna Soto quien dijo cuenta con la asesoría de “Universal Properties Realty Governmet Services”, compañía contratada por el municipio.
“Cualquier persona puede participar para adquirir una propiedad declarada estorbo público bajo la Ley Núm. 31, sólo tiene que cumplir con el proceso. También puede visitar: estorbospublicos.com.»
El proceso es el siguiente:
- El adquiriente suministrara al Municipio de Canóvanas una suma de dinero equivalente al valor establecido en el informe de tasación, más una suma equivalente al diez por ciento (10%) del valor de tasación, para las costas del procedimiento, incluyendo estudio de título, reembolso al Municipio del costo de la tasación , emplazamiento, gastos notariales e inscripción de título en el Registro de la Propiedad, así como para cubrir cualquier suma adicional que se requiera por el Tribunal de Primera Instancia como justa compensación, costas y cualquier otro gasto del litigio necesario para el trámite del caso.
- Ninguna persona podrá adquirir más de una propiedad según el procedimiento en el Reglamento para la Declaración y Erradicación de Estorbos Públicos, excepto cuando se trate de dos (2) o más propiedades que sean susceptibles de agrupación.
- El Municipio de Canóvanas no realizara el traspaso de la titularidad al adquiriente hasta que este no salde cualquier suma que adeude por motivos de proceso.
- La demanda de expropiación se presentará por el Municipio de Canóvanas en conformidad con las disposiciones de la Regla de Procedimiento Civil.
- Luego de dictarse sentencia, el Municipio de Canóvanas trasferirá al adquiriente la titularidad del inmueble objeto del procedimiento y de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento para la Declaración de Estorbos Públicos.
Las personas interesadas pueden comunicarse al (787) 876-2328.