LUQUILLO – La emergencia por el COVID-19 a nivel mundial y en la isla, ha afectado el recogido y disposición de neumáticos provisto por las compañías a cargo, provocando una mayor acumulación. Con motivo de la temporada de huracanes y plan de contingencia, el Departamento de Recursos Naturales ha expedido una autorización de emergencia para la transportación de neumáticos desechados a personas o instalaciones no autorizada, bajo la Orden Administrativa 2020-12.
Como iniciativa a esta Orden vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, el alcalde de Luquillo, Jesús G. Márquez Rodríguez, ordenó que Obras Públicas Municipal, recogiera los neumáticos acumulados de todas las gomeras de Luquillo y los acarreara a las instalaciones debidamente autorizadas para el material. De esta manera, la administración municipal estará ayudando al comerciante con el problema de acumulación, control de almacenamiento de neumáticos y trasportación del material. A su vez, este servicio voluntario contribuye a la salud pública y el medio ambiente, evitando la acumulación de agua en los neumáticos a la intemperie y previniendo la propagación de enfermedades como el dengue.
Los trabajos de recogido del material comenzaron el jueves, 20 de agosto de 2020, y continuarán según los recursos disponibles hasta culminar con todas las gomeras. Luego continuará el recogido por las compañías correspondientes.