SAN JUAN – Docenas de pueblos se encuentran bajo aviso de inundaciones repentinas a causa de la lluvia intensa que genera la Tormenta Isaías sobre todo Puerto Rico, indicó temprano en la mañana del jueves el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Los aguaceros pueden generar un aumento súbito del nivel de los ríos y quebradas. También pueden generar deslizamientos de lodo.
Los pueblos que se encuentran bajo un aviso de inundaciones repentinas reciben lluvias torrenciales, vientos en exceso de 30 millas por hora (mph) y rayos frecuentes.
Se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para la Isla hasta mañana viernes.
Avisos de inundaciones repentinas
Naguabo está bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta las 10:00 de la mañana. Se registró entre una y cuatro pulgadas de lluvia en un lapso de poco tiempo en Naguabo.
Trujillo Alto, San Juan, Carolina, Canóvanas, Guaynabo, Bayamón y Cataño están bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta las 9:45 de la mañana.
Se reportó hasta dos pulgadas de lluvia en un lapso de poco tiempo en algunos de esos pueblos. Pueden caer de una a tres pulgadas adicionales.
Humacao, Gurabo, Yabucoa, Caguas, Juncos, San Lorenzo y Las Piedras hasta las 8:15 de la mañana.
Se informó de hasta dos pulgadas de lluvia en un lapso de poco tiempo en varios de esos pueblos. Pueden caer de una a dos pulgadas adicionales.
Mientras que Sabana Grande, Guayanilla, Lajas, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros, Guánica y Yauco se encuentran bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta las 8:45 de la mañana.
Se reportó hasta dos pulgadas de lluvia en un lapso de poco tiempo en varios de esos pueblos. Pueden caer de una a tres pulgadas adicionales.
Instan a no cruzar áreas inundadas
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista.
Los conductores deben buscar vías alternas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo.
La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.