Jayleen Rodriguez
jayleen.rodriguez@Presenciapr.com
CEIBA- El transporte marítimo entre las islas municipio Vieques y Culebra hacia la isla grande siempre ha sido tema de discusión y, en medio de una pandemia, no es la excepción.
Según la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, los horarios y los viajes han sido reducidos significativamente como una de las medidas de prevención ante el COVID-19.
“En reuniones con los alcaldes de Vieques y Culebra, tomamos la decisión de operar solo tres viajes diarios exclusivos para residentes de las islas municipio, con la reducción del 50% en los pasajeros permitidos por ferry y no ofrecer el servicio durante el fin de semana. Además, se limitó la compra de boletos solo para residentes en las casetas del terminal, donde solo se permite una persona por familia en la ventanilla”, explicó Pérez.
La dinámica de distribución de pasajeros dentro del ferry es dejando una silla de por medio entre persona y persona para cumplir con el distanciamiento social, con una fila de asientos vacía entremedio de cada uno de los pasajeros. Asimismo, se exige que cada pasajero tenga cubierta la nariz y la boca.
Por otro lado, personal de la Guardia Nacional está colaborando con la ATM realizando chequeos de temperatura en el terminal de Ceiba a pasajeros y empleados, tanto de ida como de vuelta. “Hasta el momento solo hemos tenido dos sospechas de casos de COVID-19, uno fue un pasajero y otro fue un empleado, pero ambos ya fueron confirmados como negativo”, aseguró la directora de ATM.
En exclusiva con este medio, Pérez anunció un nuevo acuerdo en conjunto con el Coast Guard que permite que los residentes de las islas municipio que compren un boleto de carga, puedan viajar en en el interior de sus vehículos, si así lo desean. Esta medida entrará e vigor desde el lunes, 27 de abril de 2020.
Los horarios de los viajes están publicados en el portal: porferry.com. Los lunes, miércoles y viernes el horario es el mismo y cambia solo martes y jueves.
Sobre este particular, el pasado lunes, 20 de abril, una lancha se atrasó más de tres horas en llegar de Ceiba a Vieques, según denunció una residente de nombre Suhail Quiñones, quien asegura que en medio de esa incertidumbre, su mamá, que es paciente de cáncer, perdió su cita médica por el atraso de la embarcación.
Ante la situación, Pérez nos confirmó que uno de los técnicos de la embarcación le dijo que hubo una situación con el diésel del ferry, lo que provocó el atraso. “Lamentamos la situación, pero fue un desperfecto mecánico y con esto de la emergencia todo se atrasó”, comentó Pérez.
El llamado que hace la directora de la ATM es que solo utilicen los servicios de transportación en casos de emergencias o citas médicas de pacientes con condiciones preexistentes.