CAROLINA – Tener la seguridad de que sus niños están bien cuidados, con una serie de actividades para estimular su intelecto y con la oportunidad de desarrollarse con destrezas de vida saludables es solo parte de los beneficios que reciben los padres de los niños participantes de los Centros de Servicios Integrados a la Niñez (SIAN). El programa del Municipio Autónomo de Carolina anunció el inicio de prematrícula del 18 al 28 de febrero de 2020 para niños desde los dos meses de nacido hasta los cuatro años de edad.
Carolina cuenta con tres centros de desarrollo infantil: el Ilán-Ilán, enfocado en niños de edad preescolar; el centro Maguey, para niños entre los dos meses a tres años y once meses, y el centro Guayacán, exclusivamente para los hijos de los empleados municipales, con matrícula abierta a niños entre los dos meses hasta los cuatro años de edad.
Los padres interesados en matricular a sus hijos en alguno de los tres centros disponibles deben acudir al Hemiciclo de la Legislatura Municipal de Carolina entre el martes 18 al viernes 28 de febrero, cuando personal de SIAN estará evaluando sus casos entre las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Los centros ofrecen una serie de servicios educativos bajo el currículo creativo, de nutrición, salud, recreativos y la supervisión de trabajadores sociales mientras los padres estudian o trabajan. Además, se atienden niños con diversidad funcional.
“Nuestra Ciudad, siempre ha reconocido el valor incalculable que encierran nuestros niños; por eso mantenemos una serie de programas que colaboren con su desarrollo saludable tanto en el plano educativo como en el emocional. Los centros SIAN exponen a los niños a diferentes actividades que fomentan el desarrollo de las destrezas motrices y académicas, pero también para nosotros es muy importante el poder ofrecerles actividades donde se desarrollen en su carácter social. Los padres son parte importante de este esfuerzo y por eso, nuestros Centros ofrecen este servicio en un horario extendido”, explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
Para la prematrícula se requiere presentar el certificado de nacimiento del niño en original y copia; la hoja de inmunización (vacunas) en original y copia, presentar evidencia de Seguro Social; así como copia de recibo de agua, luz o teléfono de los últimos dos meses, y evidencia de trabajo y/o estudio de los padres o encargados. En cuanto a los niños en edad preescolar, estos deberán tener tres años o haber nacido antes del 30 de septiembre.
Personas que residen en un hogar que no sea propio; madres solteras; o de personas que no son padres, pero tienen la custodia legal de los niños; de ser seleccionados para recibir servicios, éstos deberán presentar una declaración jurada a esos efectos y la custodia del Tribunal.
A los niños con diversidad funcional se les solicita el diagnóstico de un especialista y presentar copia del PEI o PISF. Todos los participantes seleccionados recibirán servicios por el periodo escolar de un año y requiere una aportación de $150.00 mensuales.
Los interesados en aclarar u obtener información adicional sobre estos servicios y beneficios para sus niños, pueden llamar al Programa de Servicios Integrados a la Niñez (SIAN) al teléfono (787) 757-2626, extensiones 8118, 8119, 8160 y 8131.