SAN JUAN – Para el nuevo año escolar que comienza en agosto, el Departamento de Educación (DE) iniciará un proyecto piloto en las siete regiones educativas que dará acceso a los estudiantes de escuela superior a tomar gratuitamente el examen para la licencia de conducir, específicamente en la categoría de aprendizaje.
El secretario de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez, informó este lunes que el esfuerzo, en el que participan el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Hacienda, incluye a los 70 mil estudiantes de los grados 10, 11 y 12 que están registrados en 210 planteles en toda la isla para el próximo año académico. En la primera fase dos escuelas por región, para un total de 14, participarán del proyecto; los exámenes comenzarán a ofrecerse en los planteles desde la primera semana de septiembre, precisó el funcionario.
“A través de esta alianza con Hacienda y DTOP, estaremos proveyendo, de forma accesible y sin costo, el examen para que los estudiantes puedan tomarlo y así tener su licencia de aprendizaje o el Real ID. De esta forma, estamos incentivando a nuestros alumnos y promovemos el sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad y con su familia”, indicó el jefe de Educación en comunicación escrita.
Agregó que entre los requisitos para participar del proyecto los estudiantes deben presentar evidencia de un curso, ofrecido por los maestros de Salud en las escuelas, sobre el uso de las drogas y el alcoholismo.
De igual forma, los alumnos deben, si son menores de 18 años, estar acompañado de uno de sus padres, o tutor legal, con identificación y completar la solicitud de licencia de aprendizaje (DTOP-DIS-255); certificación médica, tarjeta de seguro social sin laminar, certificado de nacimiento, entre otros requisitos solicitados por Transportación y Obras Públicas.
Educación, por su parte, proveerá los comprobantes para la licencia de aprendizaje o Real ID, cuyos costos comienzan en 14 dólares y pueden llegar hasta 31 dólares, según lo que solicite el alumno.
“Dado que ahora el examen se ofrecerá en la escuela y no el Cesco, los estudiantes tendrán más tiempo de poderlo hacer; lo que queremos es que los jóvenes, desde su salón, entiendan la responsabilidad al volante de manera que una vez pasen el examen haya ciudadanos más responsables en las carreteras”, dijo, por su parte, el ingeniero Carlos Contreras, secretario de Transportación y Obras Públicas.
El acuerdo interagencial establece que maestros de salón hogar ofrecerán a sus estudiantes una hoja de repaso preparada por DTOP para la preparación y estudio del examen.
“El presupuesto de la iniciativa viene del fondo general y revisamos el estimado para esto. Estamos confiados de que la partida presupuestaria no va a ser excedida y tendremos el andamiaje para suministrar los sellos y comprobantes de manera oportuna”, sostuvo Francisco Parés, secretario interino de Hacienda sobre la inversión del proyecto que asciende a 2,179,486 dólares.
A partir de agosto, el DE reforzará el proyecto directamente en las escuelas participantes.