SAN JUAN – Ante el inicio del nuevo año escolar y mediante un esfuerzo interagencial, la Escuela Montessori Luis Llorens Torres, fue remodelada con una inversión de 424 mil dólares, trascendió el lunes.
“En coordinación con otras agencias del Gobierno estatal y municipal, hemos implementado un plan de mejoras en este plantel escolar para atender las principales necesidades de nuestros niños. Además de asegurarle un techo seguro a cada familia puertorriqueña, el Departamento de la Vivienda tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida en las comunidades ofreciéndole a los ciudadanos mejores oportunidades educativas y económicas”, manifestó el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat en comunicación escrita.
Como parte de los trabajos realizados en el plantel escolar, se instalaron 15 unidades de aire acondicionado, se repararon puertas, ventanas y baños, y se cambiaron las sillas y mesas de los salones. Además, se realizaron trabajos de pintura en toda la estructura y se construyó un salón de arte, una casa de juegos para niños y una biblioteca electrónica.
Entre las agencias y entidades que participaron en este esfuerzo se encuentran el Departamento de la Vivienda, la Administración de Vivienda Pública (AVP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Departamento de Educación, el Senado y el Municipio de San Juan.
En el caso del DV y AVP, ambas agencias estuvieron a cargo del diseño y construcción de la biblioteca electrónica con equipos de última tecnología, lo que la convierte en la más avanzada de toda la Isla.
Como parte de la tecnología que estará disponible en la biblioteca se encuentra el novel proyecto de realidad virtual Viajando por el Mundo. Este programa permite a los usuarios -con el uso de lentes de realidad virtual- viajar a diferentes lugares del mundo y explorar hasta las profundidades del mar.
“La misión del gobierno es procurar que cada hijo e hija de esta tierra tenga la oportunidad de desarrollarse al máximo de sus capacidades. SI el gobierno procura que estén presente todos los factores que le permitan a un niño o a una niña desarrollarse al máximo de sus capacidades está en él y en ella llegar hasta donde quiera hacerlo”, opinó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“Cuando procuramos que tengan una escuela con todos los recursos y todas las herramientas posibles para que los niños y niñas puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades, solo nos resta decirle a los padres y madres que colaboren con nosotros y con los maestros para que no haya un niño o niña que no tenga la oportunidad de llegar hasta donde quiera”, añadió el líder senatorial.
Por su parte, el administrador de la AVP, William Rodríguez Rodríguez, destacó la importancia de la educación y del apoyo que necesitan las escuelas, especialmente las que se encuentran localizadas en comunidades vulnerables.
“En la AVP nos enfocamos en la autogestión, la cual solo se puede lograr mediante una buena educación. Este proyecto, realizado por medio de la compañía administradora de residenciales públicos SP Management, tiene el fin de llevarle a los niños un nuevo espacio para reforzar sus destrezas de aprendizaje y alentarlos a continuar estudiando para que en el futuro se conviertan en seres humanos profesionales y autosuficientes”, expresó el funcionario.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced participó de la inauguración y agradeció la gestión que se hizo, gracias al trabajo en equipo.
“Hoy es un día importante para esta comunidad escolar. Hemos visto la transformación hermosa de sus instalaciones. Algo que comenzó poco a poco, y hoy vemos los frutos del trabajo en equipo entre el gobierno central, el Senado de Puerto Rico y el Municipio de San Juan. Sé que esta remodelación ayudará a que tengan las herramientas necesarias para su proceso de aprendizaje”, manifestó la primera ejecutiva.
De igual forma, se destacó que, gracias a un acuerdo colaborativo entre la AVP y el Departamento de Educación, la escuela utilizará las instalaciones del complejo deportivo del proyecto de vivienda pública durante su horario de clases. De esta manera se logra la integración entre las comunidades y se maximiza el uso de los recursos de forma eficiente.
La escuela cuenta con una matrícula de 351 estudiantes, de los cuales 102 pertenecer al programa de Educación Especial. En la actualidad cuentan con 45 empleados; de estos 31 son docentes, entre ellos 10 son guías Montessori certificadas.
Los trabajos realizados por la compañía administradora SP Management a un costo de 124 mil dólares incluyen: diseño y construcción, equipo tecnológico, muebles y materiales. Además, ofreció la mano de obra para pintar el plantel, así como para la reparación de la rampa y los salones.
Por su parte, el Senado, mediante resolución conjunta, luego de ser firmada por el Ejecutivo, destinó $80,000 para que mediante AFI se realizaran obras y mejoras permanentes. De igual forma, y mediante otra resolución conjunta, se asignaron 80,000 dólares para que mediante la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), se cumpliera con la ley federal ADA con la reconstrucción de los baños.