Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Senado de Puerto Rico abre sus puertas nuevamente mañana para dar paso a la discusión del tema de energía en el foro Políticas Energéticas de Puerto Rico: Regulación y la Independencia Energética.
La actividad, que se celebrará en el Salón Leopoldo Figueroa a las 8:30 a.m., es una colaboración con el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez, quien organizó el evento y cuenta con la participación de la Comisión de Energía de Puerto Rico. El foro reunirá al sector energético del País, público y privado para discutir y comparar los modelos de regulación energética en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, primer orador, hará un repaso de la situación desde la aprobación de la reforma energética el pasado año mediante la creación de la Ley 57 de 2014, Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico hasta la situación actual.
La participación de Bhatia servirá de marco para la presentación del plan de trabajo y funciones de la nueva Comisión de Energía de Puerto Rico, presidida por el Lcdo. Agustín Carbó. La Comisión de Energía de Puerto Rico, creada por la Ley 57-2014, investiga, fiscaliza y regula la industria eléctrica en el País y todos sus componentes, incluida la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El foro cuenta con la participación de dos invitados internacionales: el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) de Uruguay, ingeniero Daniel Grief, y el licenciado Scott Hempling, abogado, perito y profesor de Derecho de Utilidad Pública y Litigio Reguladora de la Universidad de Georgetown.
La actividad de mañana en el Senado sirve de antesala al séptimo Simposio de Energía del Puerto Rico Energy Center (PREC) de la Universidad del Turabo que se celebrará del 19 al 20 de febrero en dicha universidad. Este evento forma parte de una serie de foros que el Instituto de Política Pública ha celebrado por los últimos tres años con el fin de traer a la discusión pública asuntos energéticos que motiven el desarrollo de políticas que atiendan de forma efectiva las necesidades energéticas de nuestro País.