Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Liga de Cooperativas de Puerto Rico presentó un memorial explicativo oponiéndose al Proyecto del Senado 1082 y al Proyecto de la Cámara 1912 que proponen una asignación recurrente que drenará los primeros $9,500,000 generados por el fondo de seguro de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) con el fin de subsidiar alimentos vacunos a los ganaderos.
Los cooperativistas reaccionaron de inmediato consternados y listos para enfrentar este desafío por el efecto lesivo que tendrían estas medidas que golpean a un movimiento que le sirve bien al pueblo que tiene su respeto y confianza. Los proyectos fueron presentados como parte del paquete de medidas presupuestarias sometidas por el gobernador, Alejandro García Padilla, ante la legislatura el pasado 30 de abril.
“Nuestra ponencia no estaba en agenda pero vinimos a defender el Fondo que aportan anualmente cientos de miles de cooperativistas para asegurar los depósitos de la gente humilde que confía en nuestras cooperativas”, indicó en un comunicado la licenciada Irma N. Torres Suárez, asesora legal de la Liga de Cooperativas.
Torres Suárez señaló que, “la medida aprovecha la crisis económica para disponer prospectivamente de los haberes del Fondo de Seguro con total independencia de las circunstancias históricas venideras. Pretende utilizar sus recursos sin tomar en consideración el impacto del menoscabo en su suficiencia actuarial, en la estabilidad del mercado financiero cooperativo y en la salud fiscal de la Corporación. Es un impuesto selectivo a un sector privado de la población para atender compromisos estatales”.
Dijo que, según el memorial explicativo sometido por la Liga, los cooperativistas se oponen porque “el proyecto atenta contra la estabilidad actuarial del fondo de Seguro de COSSEC que protege las acciones y depósitos de los socios y clientes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”.
La portavoz de la entidad explicó que el Fondo de Seguro de Acciones y Depósitos de COSSEC se nutre únicamente de las primas que pagan las cooperativas y sus aportaciones obligatorias de capital. El objetivo de este fondo es dotar al sector financiero de una herramienta que asegure los haberes de los socios en las cooperativas de ahorro y crédito, a la vez que se provee al sector cooperativo de procesos de regulación ágiles que aseguran la solvencia de las empresas y el manejo efectivo de las operaciones.