Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA- El representante, Javier Aponte Dalmau, quien preside la Comisión de Industria Comercio y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, alegó que uno de los mayores retos de desarrollo económico y generación de empleos del País consiste en reducir los costos energéticos y encaminar una Política Pública Energética que guie a esta y futuras administraciones a continuar con dicha política.
“En el pasado hemos estado secuestrados del intento de proyectos de gasificar nuestra infraestructura energética y la entrada de proyectos de energía renovables que han culminado con proyectos inconclusos por lo que seguimos pagando altos costos energéticos”, expresó el Representante.
Para Aponte Dalmau, la falta de una verdadera Reforma Energética consistiría para esta y las próximas generaciones en garantías que aseguren dicha reducción de costos energéticos y que eviten aumentos por la absoluta discreción de una corporación pública que ha impedido la entrada de nuevas tecnologías y la continuación de sus propios proyectos de mejoras capitales.
“Este momento histórico es uno crucial toda vez que después de seis décadas de la génesis de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estamos ante la responsabilidad de transformar la corporación pública que nos ha suplido bien este servicio por tantos años pero que requiere de una verdadera transformación para enfrentar los retos económicos y ambientales que requieren las nuevas tendencias para ser competitivo y eficiente”, indicó Aponte Dalmau.
El tema ha tenido mucha relevancia, el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el gobernador, Alejandro García Padilla, han presentado legislación para atender la situación.
Luego de una extensa evaluación de todos estos proyectos en Cámara y Senado, Bhatia presentó un proyecto enmendado que aspira a recoger la intensión de toda la Reforma Energética. Este proyecto actualmente está ante la evaluación de la nueva comisión especial de la Cámara con el fin de establecer una Nueva Política Energética del País.
Este proyecto recoge tres aspectos principales. Primero, que la AEE será la corporación que continuará generando, distribuyendo y transmitiendo la energía del País. Aun cuando existen generadores privados, estos venderán su energía más limpia y eficiente a la AEE para garantizarles a los consumidores precios más bajos que le cuesta generarlos a la corporación pública.
Segundo, que existirá una Comisión Reguladora que revisará que las facturas se efectúen a base de costos reales y fiscalizará la operación de la AEE para que cumpla con los parámetros de eficiencia.
Tercero, que existirá una entidad independiente que efectuará las siguientes funciones: establecer y administrar la Política Pública Energética del País, certificar los proyectos de energía renovable u otras tecnologías que se integrarán al sistema de la AEE y administra la Oficina de Servicio al Cliente para defenderlos contra querellas ante la AEE.