Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso, advirtió hoy que en los informes de reestructuración presentados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha sido poco o ninguno el enfoque que se le ha dado a los aspectos de conservación y eficiencia energética, que es uno de los temas fundamentales de la reforma energética.
“No hemos escuchado sobre la inversión en eficiencia energética y conservación, lo cual es mucho más costo-efectivo que pagar por una nueva planta. La mayoría de las utilidades se han movido a financiar la eficiencia aun en el lado del cliente, ya que la propia utilidad se beneficia, según se ha comprobado recientemente en países como el Reino Unido”, dijo Maeso en un comunicado de prensa.
Según el funcionario, la autonomía energética de la Isla es uno de los ámbitos en los que la OEPPE ha podido incidir con mayor fuerza debido a los poderes otorgados por la Reforma Energética. La oficina ha sido clave en impulsar el avance de los proyectos de energía renovable de gran escala que han estado detenidos por meses.
Además, ha estado apoyando la preparación técnica de las comunidades de Aguirre en Salinas, para que puedan tomar decisiones mejor informadas en cuanto al desarrollo del terminal marítimo de gas natural en esa localidad.
Indicó que ambas iniciativas no solo ayudan a alejar la dependencia al petróleo, sino contribuyen a reducir y estabilizar los costos de la producción de electricidad para el futuro.
Entretanto, señaló que en conservación y eficiencia, la Oficina de Energía desarrolla el programa más ambicioso en décadas sobre la reducción del gasto gubernamental por concepto de consumo de energía eléctrica. El programa de Modernización de Edificios Gubernamentales, basado en los programas de ahorros garantizados conocidos en inglés como ESPC, provocará una inversión privada de alrededor de $200 millones y la creación de 6,000 empleos.
La meta es reducir por lo menos un 30 por ciento del consumo de energía eléctrica de estos edificios, equivalente a más de $20 millones anuales en ahorro al gobierno en sus gastos de energía eléctrica.
Además, dijo que la OEPPE ya comenzó a trabajar con la educación y asistencia técnica a los municipios y las agencias gubernamentales para la reducción de su consumo eléctrico.
Aseguró que la OEPPE ha contribuido no solo en el ahorro en consumo de energía eléctrica sino también en el ahorro del consumo de combustible a través de una red de recarga de carros eléctricos. La adquisición de estos vehículos da un ahorro promedio en costos de combustible y mantenimiento de cerca de 75 por ciento en comparación con un vehículo de gasolina.
Tanto las iniciativas de conservación y eficiencia como las de reducción en el consumo de combustibles, reducen el impacto que tienen las emisiones de gases tóxicos y contaminantes en la salud de los puertorriqueños.
“En conclusión, cumplidos los primeros 200 días de la Reforma Energética, la Oficina de Energía de Puerto Rico trabaja incansablemente hacia un futuro de costos energéticos reducidos, mejores y más opciones de servicio eléctrico, y un ambiente más sano para todos”, concluyó.