Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
CEIBA- Como “un concepto novel” así describe Rafael Zeruto, presidente de Composite Homes of Puerto Rico, su empresa en la Isla. Se trata de una nueva alternativa en construcción, tanto para vivienda como para comercial que se enfoca en eliminar el cemento, la madera, el metal y la piedra.
“Tanto el cemento, la madera, el metal y la piedra se sustituye por un concepto que se está introduciendo en los Estados Unidos. Es un producto donde las columnas, las vigas, y las transversales están hechas en fiberglass (composite fiberglass), que es una estructura fuerte de fibra de cristal con otros componentes. Mientras, las paredes van forradas con paredes de resina de carbono (magnum board) resistentes al agua, la humedad y el fuego. Cuando la casa está construida puede resistir vientos sobre 250 mph y los temblores no fracturan la estructura”, dijo Zeruto.
La compañía visualiza construir su planta para manufactura, exportación, y ventas locales en los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba aunque aún están en la etapa de permisología y logística.
“Nosotros queremos desarrollarnos en Puerto Rico simultáneamente para exportar. Me estaré reuniendo con la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Road en Ceiba para así determinar cuál de las instalaciones que hay allí disponible complementa nuestras necesidades, y si no hay que invertir mucho dinero en ella. Como primera opción tenemos a Ceiba, de no ser así tenemos otras dos opciones para establecernos que son Fajardo y Carolina”, señaló.
A pesar que Composite Homes of Puerto Rico es una empresa reciente en la Isla, han recibido la ayuda de las agencias gubernamentales como Fomento quienes ya se ofrecieron en brindarle un edificio industrial por tres años gratis a cambio que la empresa genere no menos de diez empleados.
“Un ingeniero o un arquitecto nos trae los planos y el modelo de la casa. Nosotros solo nos encargamos de sustituir lo que es concreto por el sistema de nosotros, pero no se altera ni el diseño, ni la arquitectura, ni la planificación de esa casa”, explicó Zeruto.
Aunque en Puerto Rico este tipo de construcción es prácticamente inexistente, Zeruto aclara que ya la gente no puede pagar casas de concreto con precio de $200,000 o más lo que hace esta empresa una alternativa económica y segura.
“Hay que buscar una alternativa que le de seguridad de vivienda al consumidor y que la puedan comprar. Ya tenemos una compañía de hipotecaria que se encargará del financiamiento y una de seguros para asegurar las casas. El precio de las mismas lo va a determinar el tamaño de la estructura que desee cada individuo”, subrayó el Presidente de Composite Homes of Puerto Rico.