(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – Dos querellas fueron presentadas el miércoles por abogadas de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), contra el ex director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Juan Maldonado de Jesús y la ex auxiliar de Eventos de la Fortaleza, Priscilla Rodríguez López, por “dar trato preferente” y autorizar transporte exclusivo en Ferry, para una boda en Vieques, que dejó varados a residentes que esperaban traslado a la isla municipio.
Según la querella contra Maldonado de Jesús, reza que “el 15 de febrero de 2019, la Autoridad de Transporte Marítimo enfrentó la avería de una de sus embarcaciones con capacidad para transportar pasajeros y carga entre la isla grande de Puerto Rico y sus islas municipio de Vieques y Culebra.
La avería provocó que residentes y pasajeros con destino a Vieques, quienes tenían boletos para transporte y transportar sus vehículos a través de la Autoridad de Transporte Marítimo, vieran sus planes afectados y estuvieran varados, por horas, en el puerto de Ceiba.
Mientras los pasajeros y residentes con destino a Vieques esperaban en el puerto de Ceiba, para que se resolviera su situación de transporte, el querellado utilizó sus funciones y facultades para gestionar y proveer transporte exclusivo, excepcional y preferente para una carga particular.
Dicha carga consistía en equipo, materiales y suministros para la boda de una pareja adinerada que ocurría en Vieques al otro día, 16 de febrero de 2019.
El querellado ordenó que la embarcación Mr. Cade de Puerto Rico Fast Ferries transportara a Vieques la carga de la boda, mientras viequenses y pasajeros permanecían en el puerto de Ceiba en espera de transportación”, reza la querella.
Por esta querella, Maldonado de Jesús enfrenta una multa de 20 mil dólares.
De otro lado, la OEG presentó una querella contra la exempleada de confianza de La Fortaleza como Auxiliar de Eventos, adscrita a la Secretaría de Asuntos Públicos bajo la Administración del renunciante exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Priscilla Rodríguez López por solicitar un día libre con cargo a vacaciones para trabajar en la mencionada boda, y supuestamente gestionó -identificada como empleada de La Fortaleza- para el transporte marítimo a favor de la boda, para la cual trabajó como un segundo empleo.
Por esta querella, Rodríguez López enfrenta una multa de 20 mil dólares.