SAN JUAN – El Municipio de San Juan anunció la entrega de un donativo de $100,000 para mejoras y ampliación a las facilidades acuáticas de la YMCA de San Juan. Estos fondos permitirán que la entidad sin fines de lucro fortalezca su programa acuático que incluye diversos ofrecimientos recreativos, terapéuticos y dirigidos a salvar vidas. Su trayectoria de más de un siglo en la Isla incluye la construcción de la primera piscina pública y bajo techo en Puerto Rico.
Como parte de dicho programa, la “Y’’, como se le conoce comúnmente, ofrece acuaeróbicos adaptados dirigidos a personas con condiciones médicas que no pueden realizar ejercicios de alto impacto. También ofrece clases de natación y adaptación al agua que prepara a los infantes de 6 meses a 3 años de edad al ambiente acuático con la asistencia de un padre o adulto. Los participantes de las demás edades se evalúan individualmente para uno de seis niveles de natación progresivo. También se ofrecen servicios a la población con necesidades especiales de todas las edades.
“El ambiente y programa inclusivo que ofrece la “Y’’ es un ejemplo digno de emular. A través de su programa acuático, tanto infantes, personas con necesidades especiales y con condiciones médicas, así como la comunidad en general, pueden recibir servicios a nivel recreativo, terapéutico y preventivo como cursos de salvavidas. En nuestro municipio creemos en ese mismo concepto de lograr que nuestros servicios le lleguen y beneficien a todos por igual,” indicó Miguel Romero Lugo, alcalde de la ciudad capital.
Con la meta de poner en práctica principios cristianos a través de programas que fortalecen el espíritu, mente y cuerpo sano para todos, la YMCA es una organización internacional sin fines de lucro, voluntaria, de base cristiana, ecuménica y de reconocido prestigio mundial. Tiene presencia en más de 160 países y su objetivo es ofrecer diversas actividades sociales, culturales, recreativas, educativas y deportivas para contribuir a la salud y bienestar de la comunidad.
“Estamos agradecidos por el apoyo del alcalde y comprometidos en completar las mejoras para que nuestros servicios acuáticos se fortalezcan y expandan, respondiendo a las necesidades de nuestros participantes. La puesta al día de estas facilidades, que tienen sobre 40 años de construidas, nos permitirá mejorar nuestra capacidad de ofrecer servicios a la comunidad, principalmente a poblaciones con diversidad funcional. Además, se estarán ofreciendo cursos de seguridad en el agua para niños y la certificación de salvavidas para jóvenes de 16 años en adelante. Hemos visto la gran necesidad de este tipo de profesional en playas, piscinas y cuerpos de agua, tanto para salvaguardar la vida de conciudadanos como turistas y visitantes,” indicó, Mabel Román Padró, directora ejecutiva de la YMCA.
Para más información, servicios y horarios de la YMCA puede visitar sus facilidades ubicadas en 800 Boulevard Sagrado Corazón, Parada 26½ en San Juan o comunicarse al (787) 728-7200.