LOÍZA – La Colección Cultural Herencia, Inc., el Municipio de Loíza y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico celebraron la apertura de la exposición «La cultura loiceña en tiempos de las Fiestas de Santiago Apóstol», en la nueva Sala de Exposiciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, en el Municipio de Loíza.
“Dicha exposición consta de 60 piezas de arte pictórico, escultórico, artesanal y fotográfico inspirado en nuestras centenarias celebraciones loiceñas. Aquí tenemos obras de Samuel Lind, Raúl Ayala, Lowell Fiet, Rosemary Berríos y Daniel Lind, entre otros. Estamos bien entusiasmados con esta iniciativa comunitaria que es parte del Loíza que renace. Los invitamos a disfrutarla”, expresó la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, en compañía de invitados, gestores culturales y ciudadanos de diversas partes de la Isla.
Por su parte, Rosamary Berríos, profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo y criada en Tocones de Loíza, expuso a los presentes que la colección Herencia, Inc. se nutre además de las múltiples obras de arte que la socióloga holandesa Ineke Cunningham y su esposo Larry atesoran como resultado de sus viajes por el mundo, particularmente de África. «Aquí tenemos unas propuestas estéticas extraordinarias de las manos del maestro Castor Ayala y de nuevos medios digitales de artistas loiceños. Mientras otros hablan de crisis y de problemas, nosotros hablamos de crear y de crecer». El arquitecto Nelson Rivera Rodríguez, también profesor en la Universidad Politécnica y miembro de Herencia, Inc. destacó «la visión de la alcaldesa Julia Nazario, que sin pensarlo dos veces, le dijo sí a esta iniciativa que llevaba décadas buscando un espacio adecuado y el respaldo a nivel de la estructuras gubernamentales».
La zona de la cueva María de la Cruz fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972 y fue explorada por primera vez por el antropólogo, Dr. Ricardo E. Alegría en el año 1948. En este lugar se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico. Se trató de los indios arcaicos, los primeros pobladores de la isla. “Es un lugar hermoso que inspira paz y promueve disfrutar sus áreas verdes y los imponentes árboles de ceiba que se encuentran en los predios. El área también cuenta con espacios públicos, kioscos, tarima, área de juegos para los niños y hasta pista para corer o caminar, ideal para pasarla en familia. Así que bienvenidos al Loíza que renace», detalló Nazario Fuentes.
La exposición estará disponible al público durante un año completo y la entrada es libre para los visitantes al Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Las instalaciones del Parque están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a.m. 7:00 p.m. Los sábados, domingos y días feriados se reciben visitantes de 8:00 am a 4:00 p.m. Concretamente, la sala de exposición «La cultura loiceña en tiempos de las Fiestas de Santiago Apóstol» estará abierta de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.