Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA – Con dos nuevos partidos inscritos para las elecciones generales de noviembre 2020 (Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad), el histórico Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) confía que tendrán gran aceptación de los electores, especialmente de los jóvenes. Con esto en mente, ya cuentan con los candidatos para alcaldías, Senado y Cámara de Representantes.
Los candidatos para las alcaldías del área noreste son: Emanuel Dufrasne, Carolina; Ogé Díaz, Trujillo Alto; Carlitos Márquez, Loíza; Luz González, Canóvanas; Fernando Fortuño, Río Grande; Mercy Rexach, Luquillo; Antonio Prieto, Fajardo; Carlos Pino, Ceiba; Amelio Feliciano, Vieques; y Dolly Camareno, Culebra.
Para el Senado por el Distrito de Carolina las candidatas son: Marisol Quiñones y Wanda N. Alemán. Por otro lado, para los distritos representantivos son: Lydia Ramos, distrito #36; Reginald Carrasquillo, distrito #37; Cruz Batista, distrito #38; María Cáceres, distrito #39; y Lucy Álvarez, distrito #40.
Para la gobernación el candidato del PIP lo será el actual senador Juan Dalmau.
CEE arrastra los pies para inscribir jóvenes
Entretanto, el Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, junto al coordinador y portavoz de la campaña electoral a la gobernación de Juan Dalmau para el 2020, Hugo Rodríguez, condenó la inacción de la Comisión Estatal de Elecciones para intensificar las campañas de inscripción de jóvenes de escuelas superiores y universidades. Al mismo tiempo, ambos anunciaron iniciativas del PIP para motivar a que más jóvenes participen del proceso electoral.
«Contrario a otros momentos electorales en donde la CEE, con anticipación, ha realizado campañas de inscripción visitando escuelas superiores y en universidades del país, tanto públicas como privadas, durante este cuatrienio se ha visto una actitud de arrastrar los pies. Ha sido gracias a la insistencia continua del PIP que ahora la CEE institucionalmente comienza a dar los pasos tímidos para cumplir con estos propósitos. No quisiéramos pensar que se deba a una estrategia impulsada en contubernio desde las oficinas del partido de gobierno. «, sentenció el Comisionado Electoral del PIP.
Hugo Rodríguez, por su parte, denunció la “actitud de dejadez” por parte del gobierno PNP y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.
«Esta es una acción en componenda con el partido de gobierno, a la que parece el presidente de la CEE se ha prestado, debido a que saben que hay una efervescencia de los jóvenes para participar de estas elecciones y enjuiciar los gobiernos que nos han llevado a la crisis política, social y económica que enfrentamos, que son el Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista. Temen que la inscripción de jóvenes les sea adversa electoralmente. El rol de la CEE como institución es facilitar la inscripción y la participación, no servirle a los intereses de un partido particular «, puntualizó Rodríguez.
Según el PIP, Para las elecciones de 2012 al cierre del registro electoral los electores primer voto eran 233,497. En las elecciones de 2016 la cantidad de electores primer voto bajó a 178,032. Actualmente, la cantidad de electores de similar categoría está en la alarmante cifra de 68,027. Según el calendario electoral, la fecha límite para que una persona haga el trámite en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) para sacar su tarjeta electoral es el lunes, 14 de septiembre.