Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
El Capitolio – La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González Colón, denunció que se le está coartando el derecho de las minorías de poder ejercer sus función fiscalizadora al cerrarle las puertas a la ‘vista privada’, término que usó el legislador Aponte Dalmau para describir a la prensa la reunión, donde fue citada la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue.
“Le están dando la espalda al pueblo encerrándose en cuartos oscuros. Utilizando como subterfugio para negar la participación a la Delegación PNP, el representante Aponte Dalmau optó por celebrar una reunión privada con los mismos deponentes que hubiesen comparecido durante la vista pública citada para la mañana de hoy. Esto constituye una violación a los derechos de la minoría a la cual se le tiene que garantizar participación en todos los procesos legislativos según dispuso el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, indicó la Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista.
El viernes, 10 de abril de 2015, la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, presidida por Javier Aponte Dalmau, citó a una vista pública a celebrarse en la mañana de hoy, en el Salón de Audiencias 3, durante la cual comparecería Lisa Donahue en su carácter de oficial de reestructuración de la AEE, así como Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE y Harry Rodríguez García, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
Durante la mañana de hoy, la Comisión notificó la cancelación de la referida vista pública, sin embargo dio paso a la vista al sostener la reunión en horas de la tarde a puertas cerradas con la participación de los deponentes citados.
“Aquí se violenta el debido procedimiento. Convocan a una vista, notifican que la cancelan, para luego darle paso, pero sin la presencia de los miembros del PNP de esta comisión”, subrayó González Colón quien estuvo acompañada de los representantes Ángel “Gary” Rodríguez, Waldemar Quiles, Lourdes Ramos y Jorge Navarro.
La Portavoz hizo referencia a la decisión del Tribunal Supremo en el caso de en Silva v. Hernández Agosto, 118 DPR 45 (1989) al convocar el derecho de las minorías a participar de los procesos parlamentarios.
Este es el caso que se presentó luego de que la Comisión que investigaba sobre los hechos del Cerro Maravilla excluyó a los miembros de la minoría de las vistas ejecutivas en que se presentaban asuntos sobre los cuales se evaluaría la procedencia de confidencialidad.
González Colón advirtió a además, que la Comisión no tenía jurisdicción para citar la vista ya que atendería la Resolución de la Cámara 1049, cuya vigencia expiró el pasado 18 de marzo.