Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Varias personas participaron hoy en el 119 aniversario del izamiento de la bandera de Puerto Rico frente al Ateneo Puertorriqueño en San Juan.
El presidente del Ateneo Puertorriqueño, Eduardo Morales Coll, mencionó que el izamiento se hizo de esta forma porque no se pudo lograr que en la actividad participara el preso político, Oscar López Rivera.
“Nuestra invitación a López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en prisiones federales, le fue comunicada al presidente Barack Obama y al secretario de justicia, Eric Holder, para que permitieran su asistencia a la ceremonia, pero ninguno contestó las cartas que les remití. Por tal motivo, convocamos a la ciudadanía que se congregó en el Ateneo para izarla en representación de Oscar”, expresó Morales Coll.
El orador invitado del acto, licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité pro Derechos Humanos que lidera la campaña pro liberación de López Rivera leyó la respuesta de López Rivera fechada el 14 de diciembre, a la carta de invitación del Ateneo.
“Deseo expresarles a usted y a los miembros de la Junta de Gobierno del Ateneo el más profundo agradecimiento por considerarme digno de ser invitado de honor para izar la bandera de nuestra amada patria, el 22 de diciembre. Sé que no podré estar con ustedes y participar de tan excelsa y patriótica ceremonia. Pero estaré espiritualmente con ustedes, y en esta prisión, exactamente a la misma hora que ustedes estarán celebrando la ceremonia, yo estaré izando la pequeña bandera boricua que me ha acompañado por más de tres décadas. Es a esa pequeña bandera a la que le juro lealtad todas las mañanas al despertarme, y el día que salga de la prisión, ella estará en mis manos ondeando sola”, afirmó López Rivera en su misiva a Morales Coll.
Morales Coll informó que la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño acordó unánimemente enviar la carta de invitación a López Rivera y sendas cartas al Presidente Obama y al secretario de justicia Holder a los fines de notificarle la invitación a López Rivera y solicitarles su excarcelación de la prisión federal de Terre Haute, Indiana.