SAN JUAN – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla le reclamó al gobernador Ricardo Rosselló el miércoles que incluya al magisterio explícitamente en la orden ejecutiva en la que se extiende la utilización de los días en exceso acumulados de la licencia por enfermedad hasta seis meses después de concluir el año.
“El 26 de septiembre, a solo seis días del paso del huracán María sobre 30,000 educadores se presentaron a sus puestos de trabajo a realizar trabajos que no correspondían a la docencia. Se lanzaron a acondicionar sus salones de clase y sus escuelas para ponerlas en condiciones de recibir a los estudiantes. Fueron los maestros, maestras, trabajadores sociales, bibliotecarios y otro personal escolar quienes levantaron los planteles, desde limpiar las facilidades hasta remover los escombros. Gracias a ellos y ellas más del 90 por ciento de las escuelas abrieron ya”, explicó Martínez Padilla en un cmunicado.
De acuerdo a la líder magisterial, esas tareas son similares a las que establece la orden ejecutiva para extender a los empleados públicos los términos para el uso de sus días por enfermedad.
Alegó que la orden ejecutiva OE-2017-67 fue emitida por el gobernador Rosselló el 8 de noviembre pasado para extender el periodo que tienen los empleados públicos para utilizar exceso de licencias.
“La secretaria de Educación Julia Keleher emitió la semana pasada una directriz por correo electrónico para que certificaran el trabajo realizado por el personal docente en las tareas de recuperación posterior al huracán. No tomó en cuenta que incluso hoy más del 60 por ciento de las personas no tienen servicio eléctrico y carecen de acceso a las comunicaciones electrónicas. El acceso a esas directrices, para muchos maestros y maestras, es imposible”, dijo la líder de la FMPR.
Aclaró que “aunque la comunicación sobre la orden ejecutiva salió hace una semana a los directores escolares, los maestros y maestras no recibieron el balance de sus días de enfermedad y excesos acumulados hasta este lunes. Pedir estas extensiones de ayer para mañana, es totalmente atropellado”.
Indicó que la fecha límite para acogerse a la extensión de seis meses es hoy miércoles 13 de diciembre.
Según Martínez Padilla, de no certificarse esos trabajos, los educadores que tienen días por enfermedad en exceso serían obligados a tomarlos antes de finalizar el año, durante el mes de diciembre. “Unos 10,000 maestros y maestras estarían obligados a ausentarse por lo que resta del semestre, agravando la perdida de días lectivos. Estas ausencias compulsorias se sumarían a los días que ya han perdido los estudiantes producto de la indolencia y lentitud del proceso de apertura de escuelas que impuso la secretaria Keleher”, advirtió.
“Esto implicaría que miles de estudiantes perderían sus clases en los siete días de labor académica que restan del año porque el gobierno no tiene un plan de contingencia para incluir expresamente a los maestros y maestras en la orden ejecutiva. La otra opción sería que los educadores pierdan sus días ante la ineficiente gestión de la agencia”, añadió.
La dirigente sindical exigió al Departamento de Educación que haga la gestión urgente con el gobernador para que se extienda el término para usar los días por enfermedad en exceso como establece la orden ejecutiva de referencia.
“Además es menester que el Departamento ponga oído en tierra y nombre docentes sustitutos. Queremos que cuando los maestros utilicen los días en exceso de enfermedad a los que tienen derecho por ley, el servicio educativo a nuestros estudiantes se garantice”, finalizó Martínez Padilla.