Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA – El Departamento de Educación en Puerto Rico tiene pautado comenzar el segundo semestre escolar (2019-2020) el próximo 22 de enero. Para ello, y luego del sismo de 6.4 en la madrugada del 7 de enero pasado, se contrataron unos ingenieros estructurales para inspeccionar los planteles y verificar que no experimenten daños mayores. Tras el sismo de 6.4, seguido de una réplica de 5.8, una escuela en Guánica se derrumbó. Esto ha ocasionado conmoción en el pueblo, especialmente en los padres, pues no confían que las escuelas de sus hijos sean seguras para resistir un sismo.
Ayer, se filtró en las redes sociales un documento que muestra los comentarios de un ingeniero de nombre Carlos A. Santa Vera, luego de inspeccionar la escuela Carlos F. Daniels en Carolina. Según el texto, el ingeniero recomienda abrir la escuela, puesto que “los recientes eventos sísmicos no han ocasionado daños estructurales o grietas en el edificio”.
Sin embargo, el ingeniero añade que el edificio principal “tiene columna corta” y que “tiene la misma condición del edificio que colapsó en Guánica”. Este, por último, recomienda que se tomen medidas preventivas para reforzar la estructura.
En unas recientes declaraciones, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró que las inspecciones que se realizan a las escuelas son para certificar los daños causados por terremotos y no necesariamente para conocer si dichas estructuras están aptas para movimientos telúricos más fuertes a los experimentados recientemente.
“Son personas que, bajo conocimiento y su licencia van a examinar con mucho cuidado esas escuelas para tener esa evaluación por escrito, que es lo que se puede hacer en este momento. Más adelante, si hay que tomar alguna acción a cualquier escuela que tenga alguna particularidad porque esté no apta, la vamos a ir trabajando con la serenidad que requiere el área escolar de los menores”, puntualizó la gobernadora.