SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, emplazó el viernes a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher a explicarle al país los criterios que utilizó para llevar a cabo el cierre de escuelas en cada municipio.
“Yo emplazo a la secretaria a que en el día de hoy presente evidencia de los estudios que realizó en cada municipio para determinar cuáles escuelas iba a cerrar, ya que se habla de unos supuestos análisis que nadie ha visto, y que evidentemente tampoco se discutió con los alcaldes”, dijo Ferrer en declaraciones escritas.
El jueves, Keleher anunció el cierre de otras 238 escuelas, para el que alegó se incluyó un primer análisis y visitas a un número inicial de escuelas sugeridas por los directores de las Oficinas Regionales Educativas basados en diversos factores, individuales o combinados, tales como: matrícula, bajo por ciento de utilización de su capacidad de espacio, condiciones de la planta física, zonas de incidencia criminal, distancia, accesibilidad, aprovechamiento académico y servicios a estudiantes de educación especial.
“La secretaria tiene la responsabilidad y obligación de presentar la data empírica que ella utilizó para decidir cuáles escuelas cerraría en cada Municipio. ¿Consultó con los alcaldes? ¿Consultó con los padres? ¿Consultó con los maestros? ¿Tomó en consideración la matrícula de cada una de esas escuelas que pretende cerrar? ¿Tomó en consideración las distancias que tendrían que recorrer algunos estudiantes de escasos recursos cuyos padres no tienen método de transportación?”, cuestionó Ferrer.
“Si bien es cierto que existe una reducción de estudiantes, esa no puede ser la razón para cerrar escuelas ‘a lo loco’ sin haber realizado un análisis serio y estudios que midieran el impacto. Esta administración ve la educación como un asunto fiscal, y pretende alcanzar ciertos ahorros penalizando a los estudiantes de menos recursos, mientras por otro lado, ese mismo departamento de Educación otorga contratos millonarios como el de “Tus Valores Cuentan”. Sin duda alguna, esta es otra muestra de la falta de sensibilidad que caracteriza a la administración de Ricardo Rosselló”, sentenció el líder de la Pava.