SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, el representante Jesús Santa Rodríguez indicó el jueves, que la Federación de Maestros de Puerto Rico circuló una carta abierta a los legisladores que presenta datos incorrectos sobre los aspectos más importantes considerados en el Proyecto de la Cámara 1589, medida que establece la Ley del Sistema de Retiro para Maestros y la reforma del programa de pensiones de estos empleados públicos.
Santa Rodríguez señaló que “la carta circular, firmada por la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Lara, enumera algunas medidas partiendo de información errada, aduciendo erróneamente a un incremento en la edad de retiro, de 55 a 62 años”. Además destacó que “el proyecto de reforma presentado mantiene inalterada la edad de retiro de los maestros activos en 55 años. Solo los maestros de nuevo ingreso para agosto de 2014, tendrán derecho al retiro a los 62 años, que es igual o inferior a las nuevas estimaciones en la edad de retiro de muchos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos”.
Así mismo, la carta circular del sindicato establece incorrectamente un incremento de 9 por ciento a 12 por ciento en la aportación por parte de los maestros. “El aumento propuesto en la medida para el primer año al implantarse la reforma es de un 10 por ciento, que solo representa 1 por ciento de incremento en la aportación. Para mitigar el impacto del mismo, la Asamblea Legislativa evalúa la aprobación una medida que aumenta el sueldo de los maestros a 25 dólares mensuales, o 300 dólares al año, expresó el representante del Distrito 31(Caguas – Gurabo).
Del mismo modo, Santa Rodríguez explicó que el proyecto propone un aumento de pensión a los maestros ya retirados que reciben 400 dólares mensuales, quienes recibirían 500 dólares. Asimismo establece la pensión mínima de los maestros próximos a retirarse en 1,562 dólares. Es importante destacar que la pensión promedio de los maestros retirados del país es de 1,375 dólares mensuales. Por su parte, el ingreso per cápita de los trabajadores del país es de 1,400 dólares, es decir, un 11 por ciento menos de lo que sería la pensión mínima de los maestros del sistema.
En cuanto a los bonos que actualmente reciben y no son parte de su plan de jubilación ni por los que se recibió aportación alguna que los solventara, los maestros continuarán recibiendo un bono de Navidad de 200 dólares en lugar de 400 dólares. Por otra parte, la medida garantiza la aportación anual de 100 dólares para gastos de medicamentos. “Aún con las medidas propuestas en el nuevo proyecto dirigidas a evitar el colapso del sistema, que para 2017 estará insolvente y no podrá cumplir los pagos con sus pensionados, el resto de los contribuyentes puertorriqueños tendrá que aportar 400 millones de dólares para ayudar a solventar el plan de retiro de los maestros para su sostenimiento” dijo el legislador.
“Aparte de evitar la ruina del Sistema, la reforma es necesaria para evitar mayores erogaciones del Fondo General del fisco puertorriqueño, y responde a las exigencias de las casas acreditadoras que mantienen en un prospecto negativo los bonos locales y una consecuente derogación de los mismos”, concluyó.
(CyberNews)