Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- A una semana de declararse una epidemia del virus de la influenza en Puerto Rico, los casos y hospitalizaciones relacionadas a la misma continúan en aumento, así lo indicó hoy la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.
“Durante la quinta semana epidemiológica del 2015, la cual corresponde a la semana del 1 al 7 de febrero, se reportaron 799 casos confirmados de influenza. En lo que llevamos del año natural ya se han registrado un total de 4,219 casos. Continuamos enfatizando la importancia de la vacunación para prevenir el incremento de casos”, manifestó la titular de Salud en un comunicado de prensa.
La Secretaria de Salud informó que el 53 por ciento de los casos de influenza corresponden a poblaciones de cero a 19 años de edad, por lo cual exhortó a los padres a vacunar a sus hijos y orientarlos sobre las medidas de higiene que pueden utilizar para limitar el esparcimiento del virus.
“Además de vacunarse, mantenga buena higiene de manos lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón y llevando siempre un producto para lavado en seco como los ‘hand sanitizers’ en su cartera, mochila o carro. De igual forma, si siente la necesidad de toser o estornudar, cúbrase con el interior del codo o con un pañuelo desechable para evitar contagiar a las personas con las que vaya a entrar en contacto”, puntualizó la doctora Ríus Armendáriz.
A su vez, la Epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera García, notificó que las hospitalizaciones acumuladas relacionadas a la influenza casi se duplicaron, entre ellas 14 embarazadas y un infante de un mes de nacido.
Por otro lado, la salubrista indicó que las zonas oeste y metropolitana están viendo la mayor actividad de chikungunya en estos momentos.
“Estas zonas también son las que están viendo la mayor actividad de influenza, así que es de suma importancia que se tomen las medidas de prevención contra las dos: vacúnese, pero no olvide utilizar repelente y eliminar criaderos, podemos comenzar a ver co-infecciones”, apuntó.
Rivera García finalizó recordando que si comienza a sentirse enfermo, debe abstenerse de asistir al trabajo o a la escuela y consultar a su médico de inmediato.