Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La explosión ocurrida en la planta termoeléctrica de Puerto Nuevo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la cual murió el obrero Sergio Hernández y otras tres personas resultaron heridas, pudo haber sido producto de negligencia por parte de la corporación pública al no disponer de los equipos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.
“Estaban trabajando en un área donde hay gas hidrógeno que no fue removido por el equipo que se usa en esos casos”, dijo uno de los trabajadores de la AEE que prefirió no identificarse.
De acuerdo con el trabajador de la corporación pública, en el área de los generadores se utiliza el hidrógeno para enfriarlos. Cuando se van a hacer trabajos de mantenimiento, el gas es aspirado a altas presiones utilizando una turbina a las que se le conectan “unas trompetas” (tomas). El trabajador aseguró que en este caso, no se utilizaron las llamadas trompetas que son requeridas, sino que se “des gasificó” haciendo uso de abanicos.
“Cuando tu usas las turbinas para des gasificar, esas están selladas. Un abanico no está sellado y además es capaz de generar una chispa que pudo haber encendido el gas”, añadió el trabajador.
Pasadas las 6:00 p.m. de ayer ya se habían retirado algunos de los agentes federales que habían llegado a la escena y se había dado la aprobación para que los investigadores del Gobierno de Puerto Rico entraran al lugar. A cargo de la investigación está el fiscal Luis Freire Borges, quien aun espera por la orden para apagar el sector impactado y sacar el cuerpo de Hernandez del área donde quedo atrapado tras la explosión.
Los informes ofrecidos a la Policía indicaban que el grupo de trabajadores de la AEE estaba realizando labores rutinarias de mantenimiento en el área de calderas, cerca de los generadores, al momento en que ocurrió la explosión a eso de la 1:40 p.m. de ayer. El área en la que se trabajaba había sido “des gasificada” previo al inicio de los trabajos, por lo que aun no se tiene claro la causa de la explosión.
Tras la explosión, donde murió Hernández, otros tres trabajadores, aun sin identificar, resultaron heridos y fueron trasladados al Centro Médico en Río Piedras en estado de cuidado.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, indicó en un comunicado que la corporación pública investiga las causas del accidente e informó que nombró un comité multidisciplinario para trabajar con la pesquisa. Además, mencionó que inmediato se activó el protocolo de emergencias de la AEE y otras agencias como el Cuerpo Bomberos, Unidad de Rescate de la Policía, Cuerpo de Emergencias Médicas, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Manejo de Emergencias de la Capital.