Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, defendió hoy ante el Senado de Puerto Rico el presupuesto recomendado para la Oficina que asciende a $4.29 millones.
“Dicha cantidad recomendada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) representa una disminución de $180 mil en comparación con el presupuesto vigente”, dijo Hernández Mayoral ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power.
Durante el próximo año fiscal, PRFAA verá una reducción dramática para la contratación de cabilderos a nivel federal. De $494 mil designados para esa área en el presupuesto vigente, ahora se asignan $356 mil, lo que refleja una reducción de $138 mil.
“En el 2012 había un gasto mensual de alrededor de $118 mil en contratación de cabilderos y eso es algo que nosotros bajamos significativamente”, expresó el Director de PRFAA.
A preguntas del Power, también senador por San Juan, sobre la oportunidad que hay para atraer los puertorriqueños que se encuentran en Estados Unidos, Hernández Mayoral aseguró, “la diáspora está ávida para ayudar tanto el sector público como en el privado. Están ansiosos porque Puerto Rico les haga el llamado para aportar”.
Actualmente PRFAA cuenta con dos oficinas regionales en Nueva York y la Florida que sirven de enlace entre los puertorriqueños en la diáspora y el Gobierno de Puerto Rico, la Casa Blanca, las agencias federales, entre otros.
Por su parte, Power afirmó que, «el tema de la diáspora es algo que quiero trabajar con ustedes (PRFAA). La diáspora puede ser un aliado a la hora de propiciar el desarrollo económico y buscar inversión».
Hernández Mayoral mencionó entre sus logros la estrategia llevada a cabo en el Senado de los Estados Unidos, incluyendo reuniones y correspondencia, que resultó en llegar al número necesario de co-auspiciadores del Proyecto del Senado 1174, que otorga la Medalla de Oro del Congreso a la Unidad 65 de Infantería, mejor conocidos como los Borinqueneers, medida que pasó a la firma del Presidente Barack Obama.
“En PRFAA hemos logrado el restablecimiento del Aerostato de Lajas para apoyar la seguridad de todos y también, beneficiamos a 1.4 millones de personas que reciben los fondos del PAN (Programa de Asistencia Nutricional), ya que se mantiene la partida de recepción del 25 por ciento en efectivo. En el caso de Medicare Advantage, 500 mil personas se han beneficiado con los ajustes que hemos trabajado en la capital federal”, destacó Hernández Mayoral.
Finalmente, Hernández Mayoral aprovechó su ponencia para solicitar la aprobación del Proyecto de la Cámara 828, el cual dispone que todas las agencias e instrumentalidades del Gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, que reciban fondos federales, someterán en el idioma inglés a las instrumentalidades del Gobierno Federal toda la documentación relacionada a la petición, obtención y manejo de los mismos.