Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reafirmó hoy su confianza en el Tribunal Supremo ante la próxima decisión que tomarán sobre la inconstitucionalidad de la Ley 160-2013 que reforma el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).
“Le toca al Tribunal Supremo decidir a base de la jurisprudencia existente e impartir justicia y confiamos en ellos. Tendrán que juzgar conforme a derecho y la jurisprudencia es clara, es inconstitucional no utilizar medidas menos onerosas para hacer cambios a los sistemas de retiro y el que se apruebe leyes sin el debido proceso. De esto es que se trata el caso que incoamos ante el máximo foro judicial”, explicó Díaz.
Según Díaz, el pasado viernes el juez Ángel Pagán Ocasio entregó el informe que le fue asignado sobre el Sistema de Retiro de los Maestros como parte de la demanda radicada por la Asociación de Maestros ante la inconstitucionalidad de la Ley 160-2013 que según la AMPR, “menoscaba el acuerdo contractual con los docentes y empobrece su futuro”.
“El gobierno ha utilizado las alegadas presiones de las casas acreditadoras para quitarle los beneficios a nuestra clase trabajadora, sin embargo la propia casa acreditadora Moody’s en su informe de junio 27 del 2013 reconoce que los demás estados realizaron sus reformas a las pensiones de los jubilados sin reducir los beneficios, y lo hacen porque los informes de organizaciones reconocidas a nivel mundial sobre asuntos de retiro establecen que las reformas a los sistemas deben centrarse en la eficiencia de la administración de fondos pues proteger a los envejecientes a la hora de su jubilación es de suma importancia”, indicó la líder magisterial.
Díaz añadió que el informe que presentó el Comisionado Especial, “es tajante cuando en las estipulaciones el Gobierno aceptó ante el Tribunal Supremo que utilizaron un informe actuarial viejo, de hace dos años, para hacer la Ley 160-2013. Además se demuestra que jamás se explicó como estas ayudan a mejorar el sistema, ni cuanta vida le suman al mismo. El informe es tajante también que el propio Comité de Diálogo y Negociación nombrado por el Gobernador identificó y respaldó con su firma las alternativas presentadas por el Magisterio y otras alternativas que eliminan el déficit operacional que evita que colapse el Sistema de Retiro en el 2020. Así que las alternativas están ahí disponibles”.
Por su parte, la presidenta del Departamento de Maestros Activos, María Ayala, aseguró que, “el magisterio ahora aguarda por la decisión final del Tribunal Supremo para conocer cuál será futuro y el de la Educación en la Isla. Recordemos que fue el propio Tribunal Supremo quien por considerar que las maestras y maestros peticionarios necesitan la protección inmediata del Tribunal acogieron la determinación de paralizar los efectos de la legislación que trastoca su derecho a la pensión”.
El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, advirtió en una entrevista radial que los maestros regresarán a las calles si el Tribunal Supremo declara constitucional la reforma al SRM.
Según Nieves, si el Tribunal no hace un análisis profundo sobre el asunto, podría implicar que el Alto Foro judicial declare constitucional la reforma al SRM.