Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
ARECIBO- Grupos ambientales como las Madres de Negro de Arecibo, Comité Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Sierra Club, Basura Cero, el Comité de Salud Ambiental del Colegio de Médicos, Grupo Arecibo 2015, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) y vecinos de Arecibo se presentaron hoy en conferencia de prensa exaltando la importancia ambiental y posibilidades económica del Caño Tiburones en Arecibo.
El tema surge de la decisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de denegar la franquicia solicitada por Energy Answers (EA) para extraer dos millones de galones diarios de aguas del Caño Tiburones.
La compañía EA pretendía utilizar las aguas de la Reserva para enfriar el propuesto incinerador de basura. Los grupos se presentaron en apoyo de la decisión del DRNA ya que dicha planta afectaría adversamente el ecosistema del Caño. Los grupos presentes indicaron que EA está impugnando dicha determinación y exhortaron al DRNA en mantenerse firme en su posición.
En el 1998 se creó la Reserva Natural del Caño Tiburones y se comenzó un proceso de restauración de la zona. Para lograr esto el bombeo en la estación El Vigía fue el mínimo necesario para propiciar que los niveles de agua aumentaran en los canales sin afectar con inundaciones las residencias cercanas. Este proceso propició que el agua fresca predomine en los canales y que la flora y fauna resurja en el área.
Con una extensión aproximada de siete mil cuerdas, el Caño es el humedal más grande de Puerto Rico y segundo más grande en la América Insular. Tanto su tamaño como sus características hidrológicas, geológicas y bióticas lo hace un lugar de alto valor ecológico.
El DRNA indica en su denegación de solicitud de franquicia que dicha solicitud por parte de EA, “afectaría el nivel de saturación y condiciones de suelo para sustentar los humedales, pantanos y ciénagas de la Reserva Natural”.
Los grupos recalcaron la importancia de conservar los humedales en específico el Caño Tiburones y la utilización recreativa del área. Los humedales son filtros biológicos que purifican el agua y luego las descargan al mar.
El Caño es conocido por su diversidad ecológica y es utilizado regularmente por aficionados de observación de aves. Se pueden encontrar más de 50 especies de aves incluyendo una diversidad de aves migratorias. También es conocido el Caño como lugar de deportes acuáticos como el kayak.
También señalaron que si se aprobara la incineradora y dependiera de obtener los dos millones de galones diarios del agua de la Autoridad de Acueductos (AAA), comprometería el suplido de agua de más de 20 mil familias.