SAN JUAN – El presidente ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca explicó el jueves cuanto de la factura de energía le corresponde al consorcio que administra la transmisión y distribución de energía eléctrica.“Tenemos el presupuesto de operaciones de LUMA, que a propósito le comunico al pueblo de Puerto Rico de que solamente es el 15 por ciento de la factura. Eso les puede sorprender a ustedes y al pueblo de Puerto Rico. Pero si hay una factura de 200 dólares para alguien, 30 dólares de eso le pertenecen a LUMA. El resto es combustible y otras cosas que ahí mismo están en la factura”, dijo Saca en un aparte con periodistas en El Capitolio.
Si uno mira la factura de LUMA Energy, el 73.5 por ciento es por compra de combustible; 15 por ciento es para LUMA Energy y el 12 por ciento restante incluye los subsidios a personas que tienen tarifa fija, así como los municipios con el llamado CELI (Contribución a cambio de Impuestos).
Sobre el aumento solicitado al Negociado por el aumento en costo de combustible para el próximo trimestre, Saca insistió en que la factura subirá próximamente.
El aumento por combustible sí, pero eso cambia cada tres meses, a veces baja, a veces sube. Lo que no quiero es que el pueblo Puerto Rico piense, que Luma llega y sube el costo de la luz. Ese es el trabajo del Negociado. Y en este caso estamos hablando del combustible. Entiendo que es medio centavo (el aumento solicitado)”, sostuvo Saca.
Saca estuvo reunido con senadores y alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).