SAN JUAN – Luego de dos meses del terremoto que afectó el suroeste de la isla, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico anunció este martes, que iniciará una segunda fase de la respuesta para continuar el apoyo a las familias afectadas.
En esta etapa, la Cruz Roja enfocará sus esfuerzos en brindar apoyo emocional, especialmente en poblaciones de edad avanzada, y proveer capacitación de preparación ante desastres. Esta fase entra justamente después que la organización otorgó ayuda financiera a 1,408 familias cuyos hogares fueron destruidos o sufrieron daños mayores.
El objetivo de esta nueva etapa es brindar servicios especializados junto con colaboradores de la comunidad y organizaciones aliadas por un periodo de dos meses. “A través de este trabajo más táctico, nos ocupamos de atender poblaciones de la comunidad que aún sufren los estragos de los terremotos de enero”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico en comunicación escrita.
Además de la asistencia financiera, la Cruz Roja distribuyó más de 100,000 suministros como frisas y artículos de higiene, proveyó 11,767 contactos de salud, salud mental y cuidado espiritual a personas afectadas e impactó a 1,396 niños con talleres sobre preparación ante desastres. Los servicios brindados se llevaron a cabo en más de 25 municipios del suroeste y alcanzó un pico de más de 390 voluntarios activados.
Por otro lado, el capítulo local de la Cruz Roja agradece las contribuciones recibidas por diferentes empresas y fundaciones que donaron para la respuesta; entre ellos la empresa Puma Energy que donó 25,000 dólares.
“Nos solidarizamos con nuestros hermanos del suroeste de Puerto Rico, que al día de hoy siguen sufriendo las réplicas del terremoto del 7 de enero. Cuentan con nuestro apoyo y nuestras oraciones para que pronto terminen estos temblores y puedan, poco a poco, regresar a la normalidad”, dijo Mario Sierra, gerente general de Puma Energy Caribe.
Para obtener más información sobre consejos de preparación ante desastres y la labor que realiza la Cruz Roja en Puerto Rico, acceda cruzrojapr.net.