(Foto/Suministrada) |
CAROLINA – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, colocó el lunes, 27 de noviembre, la primera piedra para la construcción de la nueva Planta de Filtración y de un nuevo tanque de retención de agua potable que, a un costo de $3 millones, duplicará la producción y disponibilidad del líquido –de los actuales 200,000 a 400,000 galones diarios-, para suplir las necesidades de los 75,000 usuarios de la zona rural municipal y pueblos limítrofes.
El nuevo tanque de concreto armado que integrará la nueva planta de Barrazas, la cual se suple de seis pozos de agua subterráneos provenientes de la Quebrada Maracuto, estará localizada contiguo al actual sistema de filtración existente, con la diferencia de que no será soterrado para evitar que sus paredes se agrieten en caso de surgir movimientos telúricos o terremotos, y garantizar que brinde mayor resistencia estos fenómenos.
“La importancia de contar con este sistema secundario de filtración es que nos garantiza tener una mayor capacidad de retención de agua purificada con los equipos funcionando de forma alterna para ser más eficientes. Esto significa que los mantenimientos requeridos podrán ser realizados, sin interrumpir el sistema de purificación de agua, con un suplido constante y sin fluctuaciones”, destacó el alcalde.
El sistema actual de filtración funciona 24 horas los siete días de la semana; pero al no tener un sistema que sustituya al actual, sus operadores se ven obligados a interrumpir el servicio de suplido de agua potable a sus usuarios, ya sea para realizar trabajos de mantenimiento, ante la necesidad de efectuar reparaciones por averías o cuando se requiera la limpieza de la cisterna.
Al presente, el sistema le suple agua a las 168 familias de los apartamentos de Villas del Gigante, los residentes del área rural adyacentes al Barrio Barrazas, el Centro de Servicios Municipales de Barrazas, su CDT, el Centro “Head Start”, los locales comerciales, el Centro de Envejecientes “Rayito de Luz”. También, en tiempo de sequía y en temporada de huracanes, suple agua potable a los municipios aledaños de Humacao, San Lorenzo, Caguas y Canóvanas, para un estimado global de entre 75,000 a 90,000 usuarios.
Entre las ventajas de la ampliación del sistema de plantas en Barrazas cabe destacar que ambas operarán de forma alterna e interconectada, lo que permitirá un almacenamiento total de 200,000 por tanque para un total de 400,000 galones de agua disponible, y se podrá garantizar que los usuarios cuenten con un suplido del líquido sin interrupciones.
Para la construcción del sistema de filtración para agua potable, el tanque de retención con capacidad de almacenamiento de 200,000 galones y la instalación de dos nuevas jirafas (que suplen el líquido a los camiones-cisternas) se emplearán fondos de la Ley “American Rescue Plan Act” (ARPA, por sus siglas en inglés).
En estos momentos, en Barrazas funciona un oasis de 16 plumas. Con la nueva construcción, el próximo año habrá un nuevo oasis con otras 16 plumas adicionales que podrán usar los consumidores para llenar sus recipientes. Esto representa un total de 32 plumas, y tres jirafas, que se emplearán para llenar los camiones-cisterna encargados de suplir el agua a las diferentes comunidades.