Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
ARECIBO- La Coalición Anti Incineración exalta anulación de contratos y exhorta al gobierno local a tomar las riendas y rechazar el proyecto en su totalidad.
“Es mucho el camino que le queda a Energy Answers para lograr construir esta nefasta máquina. Seguimos firmes. No cejaremos en nuestro empeño de educar y movilizar a nuestros conciudadanos contra este atropello. Ahora le toca a la Junta de Calidad Ambiental ponerle punto final a esta descabellada propuesta”, indicó el planificador, Iván Elías.
Luego de las declaraciones del Panel de Apelaciones de la Environmental Protection Agency (EPA por sus siglas en inglés), sobre el permiso de contaminación de aire para Energy Answers, la Coalición Anti Incineración apunta a contaminantes en el permiso: “Dicha Junta sólo le ordenó a la EPA que le exija a Energy Answers que enmiende las cifras de gases invernadero que emitirán. Este permiso tampoco considera otras sustancias peligrosas que expulsaría su chimenea: dioxinas, furanos, mercurio, arsénico, y otros, muchos de ellos cargados a largas distancias por las nanopartículas que se producirían, que son tan microscópicas que flotan en el aire y se desplazan con el viento”, expresó el Profesor y portavoz de la Coalición Anti Incineración Osvaldo Rosario.
“Insistimos en que esta decisión de la Junta Apelativa no protege la salud de los residentes de Arecibo y pueblos cercanos pues no controla las emisiones de plomo y otros contaminantes dañinos a la salud de los puertorriqueños. Expresa la misma EPA que dejaron afuera 425 mil ton/año del gas biogénico y admite la deficiencia en balance de masas de gases. Como si la materia desapareciera. También reconoció, la EPA, que la jurisdicción principal respecto el plomo le toca a la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, indicó el licenciado Pedro Saade, de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Para el funcionamiento de una planta incineradora de basura es necesario tres componentes, desechos para quemar, agua para enfriamiento y lugar donde desechar las cenizas tóxicas residuales. Energy Answers no cuenta con ninguno de esos componentes asegurados actualmente”, expresó la Coordinadora del Sierra Club de Puerto Rico, Adriana Gonzàlez.
En el 2013 la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) declaró nulo el contrato que le pretendía asegurar los desechos a la incineradora de EA. Esta decisión de ADS se basó en que el contrato violaba la Ley 81 de Municipios Autónomos porque forzaba a los pueblos disponer de sus desperdicios en la incineradora.
Así mismo el pasado diciembre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) denegó una franquicia de agua para la incineradora. En la denegación del DRNA expresaron que la propuesta de EA “afectaría el nivel de saturación y condiciones de suelo para sustentar los humedales, pantanos y ciénagas de la Reserva Natural”.
La EPA entra ahora en un proceso de revisión del permiso inicial, pero indica en sus declaraciones que delega a la JCA las decisiones respecto a emisiones de plomo por EA. Es por esto que la Coalición Anti Incineración urge a la JCA a denegar todo permiso a EA de emisión de plomo.