SAN JUAN – El doctor Iván Meléndez-Rivera, director médico y principal oficial de operaciones de Centro Ararat, enfatizó en la necesidad de que toda persona se haga la prueba del VIH “al menos una vez en la vida”. El experimentado médico de familia exhorta a que toda persona confirme su estatus de VIH en el Día de Hacerse La Prueba, que se conmemora anualmente el 27 de junio.
“Todos tenemos un estatus de VIH”, enfatizó Meléndez-Rivera, cuya práctica de medicina primaria también incluye la prevención y educación sobre esta condición crónica que afecta a sobre 10 mil puertorriqueños, según las últimas cifras del Departamento de Salud (DS). “Es importante saber si ese estatus es negativo –en el caso de que la persona no haya entrado en conductas de riesgo—o positivo –de modo que pueda acceder al tratamiento lo más pronto posible”, señaló el galeno.
El experimentado médico enfatizó en que, aunque los números han mejorado, todavía la infección sigue siendo un asunto de importancia para el cuidado médico general de los pacientes. “Si una persona ha tenido intimidad al menos una vez en su vida sin las debidas precauciones, es posible que haya estado en contacto con el virus”, explicó Meléndez. “Hacerse la prueba de VIH es una búsqueda de información en beneficio del paciente y de su salud”, puntualizó.
El 27 de junio, se realizarán diversas actividades alrededor de la isla para convocar a las personas entre los 13 y los 64 años (que hayan estado sexualmente activos en los pasados seis meses por lo menos) para realizarse la prueba. En el caso de Centro Ararat, esta empresa se unirá a otras organizaciones para complementar los esfuerzos del DS en la actividad oficial convocada a estos fines por el Departamento de Salud en Plaza Las Américas, entre el 26 y 30 de junio.
El 27 de junio –declarado como el Día Nacional de Hacerse La Prueba—el personal de Centro Ararat celebrará dos actividades concurrentes en Ponce y San Juan. En la Ciudad Señorial, las pruebas de VIH se realizarán en Plaza del Caribe en el horario regular de operaciones del centro comercial (nueve de la mañana a nueve de la noche), mientras que, en San Juan, las pruebas se harán en la plaza del complejo residencial La Ciudadela (Santurce), de 4:30 a 9:30 p. m.
“Queremos que la mayor cantidad de personas se haga la prueba y confirme su estatus. Con toda la información que existe sobre el VIH, cómo prevenirlo y atenderlo –según sea el estatus de la persona—no hay razón para temerle a la prueba. Según nuestro lema, hay que proteger lo que amamos y esto comienza por este regalo de amor propio que nos hacemos en beneficio de nuestra salud”, finalizó Meléndez.