SAN JUAN – El representante por el Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, anunció la aprobación de su propuesta para enmendar el proceso de multas en el país, establecer un tope por concepto de multas y permitir un proceso de amnistía para que los ciudadanos puedan acogerse a un alivio de 60% de descuento y renovar sus licencias de conducir.
Tras la presentación original de un proyecto de ley de Cruz Burgos, y la aprobación sin enmiendas en la Cámara, pasará a la firma del Gobernador.
Esta medida busca que se recuperen los cerca de $700 millones que se deben por concepto de multas y establecer un mecanismo que impida la acumulación de ese tipo de infracción. Además, espera reducir el número de personas que maneja por las vías del País con su licencia vencida, que actualmente asciende a 130,000 personas, porque no pueden pagar las multas.
La propuesta legislativa de amnistía sería por 90 días y ademas establece un término de 15 y 30 días perentorios para el pago de toda multa que se expida en virtud de la dicha ley, y sea pagada dentro de esos término con un descuento de un 30% y 20%. La pieza también dispone la creación de un sistema especial de notificaciones de balances de multas al conductor con un plan de pagos aplazados sugerido, y establece los términos y condiciones de este procedimiento.
“Con la aprobación de este proyecto buscamos cambiar las reglas de juego, porque las actuales han provocado que miles de puertorriqueños hayan acumulado $700 millones en multas de tránsito. El Gobierno tiene que ser proactivo ante esta situación, ya que las últimas dos amnistías solo recogieron $48 millones”, indicó Cruz Burgos.