Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico favoreció hoy la aprobación del Proyecto de la Cámara 1565, que enmienda la “Ley de la Policía Municipal” y la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, a fin de aumentar las instituciones de educación superior donde los aspirantes de ambos cuerpos policiales pueden recibir su preparación académica y adiestramiento para ingreso, así como ampliar las instituciones educativas donde los miembros de cada cuerpo pueden tomar cursos de educación continua.
En Vista Pública de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, presidida por el representante José Báez Rivera, la ayudante del presidente de la institución, licenciada Liza Arrieta, avaló la iniciativa del líder cameral, Jaime R. Perelló Borrás y de los representantes Báez Rivera, José Meléndez Ortiz y Carlos Méndez Nuñez.
La deponente dijo que la propuesta fomentará una sana competencia entre los distintos proveedores de capacitación y adiestramiento a los cuerpos policiales.
“Esto redundará en una mejor calidad en los ofrecimientos. Asimismo, posibilitará el que muchos aspirantes puedan acceder a una educación policial de excelencia más cercana a sus hogares”, agregó las letrada.
Arrieta explicó que conceder la oportunidad a las instituciones de educación superior acreditadas por el Consejo de Educación Superior y por la Middle States Commission, de evaluar y ofrecer educación y adiestramiento a los policías municipales y estatales; podría ayudar a desarrollar nuevos parámetros locales en materia de formación profesional y continúa sobre las base de los requisitos estatales y federales existentes, y las recomendaciones recientes del Departamento de Justicia federal.
“Se elevaría la calidad de la formación de estos servidores públicos y se incrementarían sus capacidades profesionales y técnicas, ofreciendo herramientas adecuadas para enfrentar situaciones propias de su profesión. La ausencia de una adecuada preparación podría constituir parte de los factores condicionantes del crimen que tal vez no está siendo considerada actualmente, a fin de poder intervenir sobre los mismos y reducir así los niveles de violencia que azotan nuestra sociedad”, planteó.
La licenciada destacó que la Universidad Católica puede ser utilizada como ejemplo, debido a que en 1994, a petición del entonces alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, la institución fundó la Academia de Guardias Municipales. De la misma se graduaron varios cadetes que luego fueron seleccionados como “Agentes del Año”.