Por: CyberNews
SAN JUAN – El Proyecto del Senado 319, designando todos los terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como reserva natural junto a su desarrollo basado en el ecoturismo y el turismo de naturaleza, se convirtió en la primera medida aprobada con apoyo tripartita y unánime en este cuatrienio.
“Estamos muy contentos con la aprobación del proyecto de ley en el Senado, pero más todavía con las expresiones hechas por los senadores confirmando su respaldo a la restitución de todo el CEN como reserva natural, luego de cerca de 15 años de lucha”, manifestó Angie Colón, presidenta de la Coalición Pro CEN.
Esta añadió que “confiamos que con el apoyo expresado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, del presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Cesar Hernández, y el compromiso de los representantes Luis Vega Ramos y Carlos ‘Johnny’ Méndez, se aprobará de forma expedita y unánime en ese cuerpo legislativo para que sea firmada por el gobernador.”
Tanto Vega Ramos como Johnny Méndez han sido líderes en la Cámara de Representantes durante los últimos tres cuatrienios, gestionando varias iniciativas a favor de la protección del CEN y su desarrollo sostenible.
En junio pasado, la Coalición Pro CEN logró la aprobación de la Ley 126 de 2012, la cual establecía como política pública la preservación, conservación y restauración del CEN, junto a la designación de sus terrenos públicos, como reserva natural. El Proyecto del Senado 319 enmienda esta ley, al designar también todos los terrenos privados como reserva natural, equivalentes a 1/3 parte del área. De esta manera, se restituye la protección de toda esta área según establecida mediante una orden ejecutiva emitida en el año 2007, y derogada posteriormente por el ex gobernador Luis Fortuño.
El Proyecto del Senado 319 fue radicado por los senadores Luis Daniel Rivera y Pedro A. Rodríguez, del distrito de Carolina, el presidente de la comisión a cargo de su evaluación, Cirilo Tirado, el presidente del Senado, Eduardo Bathia Gautier, el senador Aníbal José Torres, y la senadora de minoría del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago. Este recibió también el apoyo del senador y portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhammer, quien lideró el cuatrienio pasado el proceso relacionado a la Ley 126 de 2012.
La designación de todo el CEN como reserva natural, según contemplada en el P. del S. 319, ha recibido un apoyo amplio de parte de numerosas entidades, entre las que se destacan el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.
Otras organizaciones que se han unido también a este reclamo incluyen al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica de Puerto Rico, el U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, y las diversas organizaciones e individuos que forman parte de la Coalición Pro CEN.