Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, y el presidente de International Hospitality Enterprises (IHE), José M. Suárez, anunciaron que este próximo lunes comienzan las obras de revitalización y mitigación en áreas aledañas a la Plaza Ventana al Mar en el Condado.
Las mejoras tendrán una duración de dos meses.
“Estas mejoras contribuyen a optimizar los espacios construidos y los naturales, incluyendo, zonas donde la vegetación existente no aporta a evitar el movimiento de la arena al lado sur de la plaza. Este proyecto busca mejorar la experiencia del visitante y preservar nuestros recursos, sin restringir ni limitar el libre acceso y uso de nuestras playas”, señaló Rocafort.
Entre las mejoras a realizarse se autorizó un plan de mitigación para la siembra de árboles y plantas en la zona marítima terrestre y espacios peatonales que mejorarán el acceso al malecón ya existente y a la playa.
“Este proyecto es cónsono con la preservación de la emblemática Plaza Ventana al Mar, optimizando su entorno y vegetación para el disfrute de todos los puertorriqueños y visitantes a nuestra Isla”, expresó Suárez.
La Directora Ejecutiva resaltó que estas obras comprenden la rehabilitación del malecón en la parte posterior a la Ventana al Mar; el cual ha estado cerrado al público hace varios años, ya que representa un riesgo de seguridad por el mal estado de muchos de sus elementos, como por ejemplo barandas y sistemas eléctricos.
Al sur del malecón, existe un área de arena con árboles y vegetación y que en su mayoría, no son nativos y no aportan a evitar los problemas de erosión de la zona. Las mejoras también incluyen, la rehabilitación del pavimento del malecón, la instalación de iluminación amigable para las tortugas, y sustitución de las barandas.
El proyecto cuenta con el debido permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), ya que el plan de mitigación incluye remoción, trasplante de vegetación existente y siembra de especies cónsonas con el área.
Para prevenir la erosión del área, se designarán puntos de entrada a la playa con esteras para el control de la erosión, lo que a su vez permite el acceso de personas con impedimentos físicos y pone el área en cumplimiento con la Ley. En este caso en particular, el objetivo principal es proteger el área contra la erosión.