CAROLINA – Algunos alcaldes de la región noreste reaccionaron con beneplácito al nuevo informe de la organización ABRE Puerto Rico que publica anual sobre índice de salud fiscal de los municipios de la isla. En el caso de Fajardo, Naguabo y Culebra, sus respectivos alcaldes se levantaron con la noticia de que su calificación fue de ‘A’.
William Iván Solís, alcalde de Culebra (municipio con nota de A)
“Estamos contentos y orgullosos de que, nuevamente, estamos entre los municipios con mejor salud fiscal. Vamos a seguir trabajando por el beneficio de las comunidades con experiencia y sabiduría, aún en tiempos difíciles como lo son huracanes, temblores y pandemia. Eso nos ha hecho más fuertes para continuar trabajando por el beneficio de Culebra.
José Aníbal “Joey” Meléndez, alcalde de Fajardo (municipio con tres años consecutivos con nota de A)
“Estoy muy orgullo de que reconozcan la excelencia administrativa y el compromiso de nuestro gran equipo de trabajo del municipio de Fajardo. Yo aspiro a continuar con ese legado de sana administración que nos dejó Aníbal Meléndez, eso es una prioridad para mí. Siento mucho orgullo de lo que Aníbal Meléndez y el equipo de trabajo hizo durante muchos años y nosotros lo vamos a continuar”.
Noé Marcano, alcalde de Naguabo, (municipio que mejoró de nota de C en 2018 a nota de A)
“Desde que llegamos en 2013 teníamos un déficit de $6.9 millones que nos obligó a hacer ajustes necesarios para atender la situación. En ese momento le debíamos a todo el mundo: a AEELA, al Retiro, a Hacienda, etcétera. Eso nos obligó a hacer recortes en las contrataciones, compras y los servicios que entendíamos que no eran esenciales. Fuimos proactivos en el recaudo, por ejemplo, exigiendo patentes a negocios que operaban sin permisos, deteniendo las construcciones ilegales e investigando las exoneraciones de pagar el CRIM de aquellos que sí debían hacerlo. Atacamos todo eso y en seis años consecutivos hemos cerrado con superávit.