CIDRA – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres y el alcalde de Cidra, Javier E. Carrasquillo Cruz, se unieron en la búsqueda de alternativas que propendan en mejorar las condiciones de la carretera PR-172 y aumentar la seguridad de los más de 16,000 conductores que, a diario, transitan por la mencionada vía.
“El logro de esta reunión es el resultado de una iniciativa entre dos municipios preocupados por su gente, y producto del trabajo en conjunto. Cuando hay deseos de trabajar por la comunidad, no existen barreras, colores ni ideologías que se interpongan”, dijo el alcalde de Cidra.
Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones existentes de la PR-172, ante el peligro que esta representa actualmente. En la última de tres reuniones, y por iniciativa de ambos alcaldes, lograron reunirse en una misma mesa el ayudante especial del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rafael Subero Collazo; el subsecretario del DTOP, José E. Monroy Gonzague; el director de la Autoridad de Carreteras (ACT), Javier E. Ramos Hernández, y el Comisionado para la Seguridad en el Transito (CST), José Delgado.
La reunión se llevó a cabo con la intención de conocer los planes de las agencias del Estado para mejorar las condiciones de la carretera principal que comunica ambos municipios.
En el cónclave, el director de la ACT anunció la publicación de una subasta que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre que incluye un proyecto para reducir los choques vehiculares en la vía y proveer un corredor más seguro para los usuarios, según reza el informe que les fue presentado a los ejecutivos municipales.
Como parte del proyecto, se contempla la demolición y el reemplazo de 35 metros de muro de seguridad en hormigón; el corte de árboles cercanos a la carretera; la instalación de “Centerline Rumble Strip” a través del corredor; el marcado del pavimento con líneas de borde, solos, flechas, divisiones y carriles; la instalación de “Reflective Raised Paved Markers” -mejor conocidos como ojos de gato-; el reemplazo de barreras de hormigón; el reemplazo de rotulaciones de reglamentación y advertencias ya existentes; la instalación de delineadores refractivos para las rampas de emergencia.
También incluye la rehabilitación de estas rampas; la instalación de atenuadores de impacto en segmentos de la PR-172; la construcción de un muro de gaviones en el kilómetro 2.8; mejoras al pavimento y el reacondicionamiento de los paseos de emergencias y cunetones, a través de la longitud del proyecto.
Entre otras medidas de seguridad que acordaron los alcaldes, se encuentra el establecimiento de un plan que intensificará el patrullaje de tránsito preventivo por parte de la policía municipal de ambos ayuntamientos para así minimizar los accidentes de tránsito en la carretera. Tanto el alcalde de Caguas como el de Cidra concluyeron que el denominador común de los accidentes de tránsito en la PR-172 es la alta velocidad con la que viajan los conductores.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que, aún con las mejoras que proyectan realizarse, conduzca con precaución, respetando las reglas de tránsito”, insistieron los ejecutivos municipales.
(CyberNews)