Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy que se ha registrado una reducción significativa de bioluminiscencia en la bahía de Mosquito en Vieques, por lo que se implementará un plan dirigido a descubrir las causas y las acciones que se deben implementar.
“Esta circunstancia, que tanto preocupa a los viequenses y a todos los puertorriqueños, servirá de laboratorio para la investigación y para adiestrar personal de la agencia en el tema de bioluminiscencia, tomando en consideración que Puerto Rico es de los pocos lugares en el mundo con cuerpos de agua bioluminiscentes. Puerto Rico, afortunadamente, cuenta con más de un cuerpo de agua bioluminiscente que cautiva a los turistas locales e internacionales”, manifestó Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.
Guerrero Pérez indicó que contactó un equipo de científicos y especialistas que investigarán las circunstancias que provocan la pérdida de brillo de esa bahía, que es uno de los principales atractivos de Vieques a nivel internacional y motor económico.
Asimismo, la titular dio la bienvenida a las universidades, empresas y organizaciones que se quieran unir para proteger el extraordinario recurso de incalculable valor ecológico, turístico y socioeconómico. Personal del DRNA trabaja en identificar los fondos para sufragar las investigaciones.
La Secretaria, además, ordenó al Cuerpo de Vigilantes reforzar la vigilancia para evitar la entrada de comerciantes no bonafides que transportan en kayaks a los visitantes por la bahía y que comprometen su capacidad e impactan los recursos.
Mencionó que a principios de enero de 2014 se reportó otro evento de reducción de bioluminiscencia en Bahía Mosquito por un breve periodo que los científicos concluyeron se debió a los fuertes oleajes y marejadas característicos de ese época del año.
Cuando la comunidad alertó de este segundo episodio, la Secretaria tomó la decisión de ampliar el ámbito de investigación con un equipo de científicos locales e internacionales, en directa colaboración con el Fideicomiso de Historia y Conservación de Vieques, entidad con la que la agencia tiene varios acuerdos de colaboración para la protección y conservación de la Bahía Mosquito en Vieques.
En Puerto Rico existen varios cuerpos de aguas biolumniscentes debido a la presencia de los microorganismos conocidos como dinoflageldos que producen ese fenómeno.
Durante el pasado mes de noviembre de 2013 se detectó una reducción en la bioluminscencia en la Laguna Grande de Fajardo y la conclusión científica para esa reducción se debió a un evento de marejadas de gran magnitud y de larga duración.