Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
FAJARDO- Desde el pasado año la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), anunció un nuevo sistema de alcantarillado sanitario en el sector Las Croabas, en Fajardo.
Desde ese entonces la zona continúa en proceso de construcción desde el área de El Varadero a lo largo de la carretera PR-987, en dirección hacia el Balneario Seven Seas.
El proyecto propuesto favorecerá a 335 familias y comercios situados en el sector Las Croabas. El mismo fue diseñado y avalado por el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, sin embargo, debido a las quejas constantes de los comerciantes y de la comunidad, el proyecto fue rediseñado y se modificó con una orden de cambio para mover la estación de bomba, de donde estaba originalmente, hacia el área donde está el Balneario Seven Seas.
“Primero, se probó que no había sido la construcción de la AAA lo que había afectado la bioluminiscencia de la bahía, eso había sido causa de la marejada de los muertos que había llegado en esa época. A principio de enero de este año, el contratista se había ido de vacaciones, regresa a trabajar y se encuentra con la excavación que había dejado, llena de agua, y para vaciarla tuvo que utilizar una bomba. En ese vaciado de la excavación, la bomba que se utilizó haló sedimento de la propia excavación, pero no eran aguas negras, sanitarias, ni usadas, era que simplemente el sedimento era mucho más fino por la profundidad de la excavación y se ve el agua grisácea, pero sigue siendo arena”, explicó Alberto Lázaro, director ejecutivo de la AAA.
Lázaro justificó que por el rediseño del proyecto la tubería debe ir mucho más profunda de lo previsto y la misma pasaría frente a la playa, por lo que se instalaron unos filtros para que el agua no erosionara la arena. Sin embargo, se comprobó que el agua es del propio mar y se está cumpliendo con toda la permisología.
“Al proyecto le falta un año y esperamos que podamos afectar lo menos posible el tránsito y el comercio, pero fue de las cosas que nosotros alertamos cuando rediseñamos el proyecto. A profundizar la tubería se tarda más y será más lento, estamos instalando un tubo al día. A la larga cuando terminemos habrá un sistema sanitario de primera y va a traer más turistas para disfrutar el ambiente de Las Croabas”, sostuvo Lázaro.
Por su parte, el director del área operacional de Fajardo, Luis Ramírez, informó que el jueves, 29 de enero, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., la AAA realizará trabajos de interconexión de tubería en Las Croabas de Fajardo.
El funcionario explicó que «los trabajos consisten en la interconexión en la tubería de ocho pulgadas de diámetro que fue remplazada recientemente”.
Foto por Janery Astacio Marrero